La Colonia Salmantina de Cuba conmemoró su centenario

Niurka Castilla fue ratificada como primera mujer en presidir la entidad

Participantes en el centenario de la Colonia Salmantina.

Cerca de un centenar de asociados e invitados asistió el pasado 30 de julio a la celebración del centenario de la Colonia Salmantina de Cuba. Las actividades comenzaron en la mañana con una Asamblea General de Asociados en la Casa de Castilla y León, presidida por María Antonia Rabanillo, presidenta de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas (Ascyl) y del Consejo de Residentes Españoles (CRE). En el encuentro los asociados recibieron información sobre el funcionamiento de la entidad desde la reunión anterior y ratificaron en el cargo a la presidenta en funciones, Niurka Castillo Tapia, quien ocupaba la Secretaría de la Colonia y desde el pasado mes de abril asumió la presidencia al solicitar licencia por enfermedad el titular, Carlos R. Sánchez Martín, siendo esta directiva la primera mujer y décimo cuarta persona en ocupar la presidencia de la Colonia.

Niurka Castillo con el presidente saliente, Carlos Sánchez.

En horas del mediodía los salmantinos se reunieron en el Salón Primavera del capitalino Hotel Tulipán donde se celebró una actividad cultural y a continuación un almuerzo de confraternidad con la participación de cerca de un centenar de personas. En la gala artística participó el grupo de danzas Alma Gallega, también hubo poemas y bailes a cargo de jóvenes asociados. Entre los invitados se encontraban la presidenta de la Ascyl y del CRE, María Antonia Rabanillo Dámera, Félix Torres Romero, jefe de Sección de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Cuba, así como un grupo de presidentes de las casas de Castilla y León en la capital cubana y otros invitados. Se entregaron recuerdos por el centenario de la Colonia a las personalidades invitadas, a los presidentes de las sociedades castellanas y leonesas presentes y a España Exterior.

Una vez finalizado el almuerzo se efectuó la tradicional rifa.

Directiva de la Colonia Salmantina.

La Colonia Salmantina de Cuba se fundó el 16 de febrero de 1922 en los salones del Centro Castellano de La Habana por emigrantes naturales de Salamanca. Su primer presidente fue José Pablos González. En 1930 la sociedad estuvo entre las primeras en crear un Comité de Damas. Durante la guerra civil española realizó importantes envíos de dinero en efectivo, ropa de abrigo y alimentos secos para mujeres y niños de Salamanca. Sus principales celebraciones se realizan en los meses de febrero, aniversario de la sociedad; septiembre, celebración de la Virgen de la Vega, patrona de Salamanca; y octubre, la de Santa Teresa de Jesús, patrona de Castilla y León. Asimismo, tributan homenaje a sus emigrantes, eligen a la Señorita Salamanca y participan de la Operación Añoranza. Actualmente la Colonia cuenta con algo más de 400 socios, de ellos 4 son emigrantes naturales de Salamanca.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *