La colonia española en México organiza una celebración atípica del Día de la Hispanidad

El embajador Juan López-Dóriga tuvo un recuerdo para las víctimas de la pandemia y aseguró que “hemos procurado prestar la máxima atención a la comunidad española”

El embajador de España en México, Juan López-Dóriga, envió un mensaje a la colectividad.

Como era previsible ante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 que ha obligado a rehacer todos los planes en 2020, este 12 de octubre se cancelaron los tradicionales festejos del Día Nacional de España tanto en la residencia del embajador de España en México como en los centros españoles. Sin embargo, la comunidad española tuvo la oportunidad de reunirse, brindar y escuchar unas palabras del embajador Juan López-Dóriga, gracias al Real Club España de México que celebró de manera virtual una de las fiestas más emblemáticas de la asociación.

Así a las ocho de la tarde dio inicio el festejo con una solemne misa que se transmitió en vivo a través de diversas plataformas digitales y en la que se recordó a las víctimas de la pandemia. A continuación, el presidente del Club, Rafael Ruiz, dirigió un mensaje a los presentes, en el que resaltó la importancia de mantener vivo el sentimiento de orgullo de la hispanidad.

El presidente del Real Club España, Rafael Ruiz.

“La historia es la que nos ha hecho ser quien somos, el pasado común el que nos hace valorar y sentirnos cada vez más orgullosos de nuestro sentimiento español. Es una realidad que tanto americanos como españoles tenemos en la lengua castellana nuestra raíz y nuestro futuro y que por tanto debemos protegerla y perpetuarla, ensalzando así el sentimiento más hispanista. Desde este Real Club España, un año más, unidos de manera especial para festejar tan señalado día deseamos que el sentimiento español prevalezca siempre”, afirmó.

Por su parte, el embajador Juan López-Dóriga, dedicó unas palabras especiales a las víctimas de la pandemia y sus familias e hizo un reconocimiento especial a aquellos que luchan en primera línea contra la enfermedad. “Han sido tiempos difíciles para todos, también para la Embajada y los consulados, hemos tenido que aprender a trabajar de otra manera y hemos procurado prestar la máxima atención a la comunidad española. Estamos haciendo un gran esfuerzo por ponernos al día, un esfuerzo que intensificaremos a medida que las circunstancias nos lo vayan permitiendo”, señaló.

Hay que recordar que las oficinas consulares permanecen cerradas al público hasta que la Ciudad de México pase a semáforo amarillo (actualmente sigue en naranja) y atienden sólo mediante correos electrónicos. Hace un par de semanas se han reactivado para principios de año las citas que habían sido canceladas para renovar pasaportes, ya que según cálculos del cónsul Eduardo Aznar, quedan alrededor de 5.000 trámites pendientes.

Sin embargo, López-Dóriga se mostró optimista: “También esto pasará, venceremos al virus y prevalecerán aquellas actitudes que han distinguido a tantos españoles que han llegado a México, con la resistencia frente a la adversidad y el empeño de salir adelante. Volveremos a celebrar el 12 de octubre y la Fiesta del Club España con más ganas que nunca.”

La ocasión se aprovechó para dar a conocer al personaje del año de la Hispanidad, una tradición que inició en 1973 y que esta vez recayó en Francisco Javier de Balmis y Berenguer (Alicante,1753-Madrid,1819), médico militar, cirujano en la Corte de Carlos IV de Borbón. Su nombre ha quedado vinculado a la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna –también conocida como ‘Expedición Balmis’ en su honor– que realizó hacia las posesiones españolas de América y Filipinas para difundir la vacuna de la viruela, un hito en la historia de la medicina. Este año el Ministerio de Defensa español denominó Operación Balmis al dispositivo para luchar contra la pandemia del coronavirus.

Se celebró una misa por la Virgen del Pilar.

El evento continuó con la tradicional ofrenda a la Virgen del Pilar y la presentación de los reconocidos cuadros de baile del Real Club España, primero con dos clásicas jotas aragonesas y después con un animado cuadro flamenco. La fiesta terminó con los clásicos vivas a México, España y a la Virgen del Pilar.

Jota a cargo del grupo de baile del Real Club España.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *