La colonia asturiana en Guantánamo participó activamente en la Jornada por la Cultura Cubana

La presidenta de la Colectividad, Alina Artímez, donó material bibliográfico sobre las aportaciones de los asturianos al desarrollo del país

Alina Artímez en una de las donaciones de material bibliográfico.

Del 10 al 20 de octubre se realizó en Guantánamo, en el alto oriente cubano, la Jornada por la Cultura Cubana. En este contexto se organizaron varios eventos, significativos todos, que pusieron en un lugar privilegiado a la cultura guantanamera. En el encuentro, con el apoyo de la Dirección Provincial de Cultura, se efectuó un caluroso encuentro entre representantes de la colectividad asturiana de la provincia y otras asociaciones originarias de distintas regiones y religiones.

La colectividad astur-guantanamera hizo acto de presencia en el Centro de Documentación e Investigación Rafael Inciarte Brioso, dirigido por José Cuenca Sosa. En el mismo, Alina Artímez Romero, presidenta de la colectividad, conversó con los presentes sobre la hermosa aportación que hicieron los asturianos a la cultura y economía del territorio. Fue de especial significado el énfasis hecho a las costumbres, tradiciones y los aportes al proceso de conformación de la identidad guantanamera, aspectos valorados por las diferentes colectividades participantes. Ante los presentes Alina Artímez agradeció la invitación y expresó: “La verdadera amistad tiene dos ingredientes fundamentales e imprescindibles: la igualdad de lo que nos hace similares y el respeto de lo que nos hace diferentes”. Luego realizó una donación significativa a dicho Centro de bibliografías referentes a la cultura y lengua asturiana y recalcó que fue un cubano, el ilustre compositor Ignacio Piñeiro, hijo de emigrante asturiano, quien compuso el himno Asturias patria querida.

Entregando libros sobre la aportaciones asturiana al desarrollo de Cuba.

Otro momento importante dentro de la Jornada por la Cultura cubana fue la presentación en la Biblioteca provincial Policarpo Pineda del libro Guantánamo tiene su changüí, de la investigadora Yaremi Estonel Lamoth, y la donación de una cantidad significativa de bibliografías sobre cultura y lengua asturiana, con el objetivo de facilitar en dicha institución los cursos de cultura y lengua asturiana para los miembros de la asociación astur del territorio, y como fondo de documentación para la investigación sobre la cultura particular de esta región de España.

En el momento de la donación a Yuliet Heredia Suárez, directora del Centro, Alina Artímez expresó: “Lo fundamental de la cultura está en el servicio a la sociedad. Concuerdo en que los ríos no beben su propia agua, los árboles no comen sus propios frutos, el sol no brilla para sí mismo y las flores no esparcen su fragancia para ellas: vivir para otros es la regla de la naturaleza y nos parece bien. Nuestra naturaleza, desde la cultura, es el servicio”.

En el espíritu de la colectividad asturiana estuvo también el reconocimiento por el Día de la Hispanidad, el día del descubrimiento de América por el gran navegante Cristóbal Colón, principalmente en estos tiempos en que se derriban estatuas del descubridor pero se ignora que las causas de todos los problemas actuales que enfrenta la humanidad siguen estando en el presente y no en quien, intentando llegar a las Indias, descubrió la existencia de “la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto”. De lo que se trata es de saber si la humanidad hubiera sido capaz de cumplir su misión sin dicho descubrimiento y las consecuentes transformaciones que han tenido lugar en América. El descubridor tan solo fue el instrumento inconsciente de la historia para poner a la humanidad en un nuevo camino entre culturas y luchas. «¡Qué decir si hubiéramos sido descubiertos y conquistados por los turcos, los persas o los rusos de finales del siglo XV, civilizaciones más atrasadas, en lugar de quienes vinieron detrás de Colón!; es la historia”, apuntó Alina Artímez.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *