La colectividad gallega en Montevideo celebró el Día de Galicia con la tradicional ofrenda ante el busto de Rosalía de Castro

Por culpa de la pandemia todos los demás actos tuvieron que suspenderse y este evento fue el primero de la colonia al que asistió la nueva cónsul general de España en Uruguay, María Victoria Scola

Mónica Calviño y María Victoria Scola colocaron las flores ante el monumento a Rosalía de Castro.

Lluvia y viento, temporal durante toda la madrugada del 25 de julio, pero media hora antes de comenzar el acto organizado por la Federación de Sociedades Gallegas del Uruguay en la Plaza de Galicia, el sol asomó y brilló para que la gaita sonara y recibiera la colectividad por primera vez a la cónsul española recién llegada.

Este mes de Galicia en Uruguay ha vuelto a sufrir las consecuencias de la pandemia del coronavirus y, como el año pasado, no ha permitido desplegar los actos para mostrar la cultura y tradición gallega en Montevideo.

El primer domingo de julio padeció la ausencia del acto que organizaba el Patronato da Cultural Galega en el Cementerio Central a los pies del crucero de la tumba de los hermanos Fernández, y es que el alto número de contagios no posibilitaban que se congregaran allí las más de treinta integrantes de la colectividad que concurren año tras año.

Asimismo, también fue suspendida la tradicional misa en lengua gallega que se celebra los 25 de julio en la Catedral Metropolitana conmemorando el Día de Galicia, aunque en el comunicado de esta institución se alienta para que el “año venidero podamos estar juntos de forma presencial en tan importante fecha para la colectividad gallega”.

Pero los directivos de la Federación de Sociedades Gallegas que preside Charo Gil, habían decidido igualmente realizar una ofrenda floral al pie del busto de Rosalía de Castro en la Plaza de Galicia, aunque con una reducida delegación que contaría con la presencia de la nueva cónsul general española, María Victoria Scola Pliego, quien había llegado a Montevideo menos de 72 horas antes.

Asistentes al acto organizado por la Federación de Sociedades Gallegas del Uruguay.

La madrugada del Día de Santiago había sido de alarma meteorológica en toda la región y sufrió la costa del Río de la Plata fuertes tormentas con lluvia y vientos que hacían temer por el acto. Sin embargo, una hora antes del mismo, dejó de llover y faltando treinta minutos para las once horas salió el sol para calentar a una treintena de asistentes que rodearon los pabellones frente a la ría de la Plata, hacía donde apunta la mirada de Rosalía de Castro.

Luego de que Walter Echenique, el secretario de la Federación, le diera la bienvenida a todos, fue la vicepresidenta, Mónica Calviño, la que precisó que “estamos reunidos en ocasión de celebrar el Día da Patria Galega y del Santo Patrono Santiago Apóstol en este doble Año Santo especial” que se ha prorrogado por la pandemia para el 2022 también.

Walter Echenique dirigió unas palabras a los presentes.

Explicó también las actividades que no se pudieron realizar este año nuevamente por la pandemia, tal como ocurrió en el 2020, puntualizando que en esta ofrenda floral al pie del busto de Rosalía, “también recordamos con ella la partida física de tantos amigos gallegos y descendientes muy queridos de nuestra colectividad y familias que la pandemia se llevó, golpeándonos en lo más profundo del corazón”.

Subrayó que “ha sido un año muy duro”, confiando en que “debemos estar más juntos que nunca”, precisando que “nuestra Federación de Sociedades Gallegas estará siempre a la orden para tender puentes, ofrecer brazos y abrazos, para que entre todos hagamos de este año y los venideros valgan la pena ser vividos y compartidos entre todos los gallegos como siempre lo hemos hecho”.

Directivos de todas las instituciones gallegas y el presidente de la Federación de Instituciones Españolas y del Consejo de Residentes Españoles (CRE), Jorge Torres, arroparon el acto del Día de Galicia, que fue el primero al que asistió la nueva cónsul general quien llegó a Montevideo tres días antes.

Se trata de María Victoria Scola quien, al finalizar el acto, explicó su regocijo por “hacer esta ofrenda floral, a una mujer que ha sido de las más ilustres de la historia cultural de Galicia y de España”.

El acto terminó con el himno gallego.

Asimismo, explicó que era su primera presencia entre la colectividad española en Uruguay, subrayando que “hoy es un día grande de esperanza y alegría, que ni siquiera la pandemia ha podido empañar esa grandeza”.

Afirmó también: “Quiero unirme al mensaje de la unidad de todos y me permito reiterar el saludo del embajador de España, que no ha podido estar hoy presente”.

Luego colocó la ofrenda floral junto a la vicepresidenta de la Federación, Mónica Calviño, culminando el acto con la interpretación por parte del gaitero Carlos González Siri del himno gallego que fue entonado por todos los presentes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.