Con la presencia de la cónsul general de España, María Victoria Scola, el delegado de la Xunta de Galicia para el Río de la Plata, Alejandro López Dobarro, la presidenta de la Federación de Asociaciones Gallegas del Uruguay, María ‘Charo’ Gil, junto a directivos de instituciones y público en general, se conmemoró el Día de la Mujer el pasado 8 de marzo en la plaza de Galicia de la capital uruguaya.
Este espacio verde y con granito gallego fue inaugurada en abril del 2002 por el intendente Mariano Arana, hijo de una emigrante de Arteixo, y presenta un diseño que asemeja a la cubierta del barco desde donde los emigrantes veían el mar cuyas aguas se pierden en el horizonte tal como se aprecia en Montevideo.
Además de los escudos de las provincias gallegas y de la comunidad, también está el busto de Rosalía de Castro, que donado por Casa de Galicia fue trasladado de su primer emplazamiento en la plaza España de la ciudad vieja, para ser la mirada femenina de la emigración gallega, a cuyos pies se ponen ofrendas florales en los actos oficiales.
El secretario de la Federación de Asociaciones Gallegas del Uruguay, Martín Rodríguez Caridad, fue el maestro de ceremonia para que luego la presidenta, Charo Gil, destacara a los presentes que “en el Día Internacional de la Mujer, junto a una grande de Galicia, Rosalía de Castro, símbolo vigente de lo que puede ser la mujer al destacarse en el seno de toda sociedad”, precisando que “no fue la única”.
Apuntó sobre ella que fue “una mujer que a través de las generaciones ha sabido estar vigente y también ha nucleado con sus “verbas” a la colectividad gallega de la diáspora”.
Afirmó que “la Federación no podía estar ajena a esta celebración. Es nuestro día, y brindemos por que la mujer siga en su día a día estando en lugares más visibles y reconocidos”.
Gil reflexionó que “se ha hecho mucho, (pero) aún queda más por hacer. Hoy me llegó a mis manos un afiche que traía varias fotos de mujeres reconocidas y decía: todas tan distintas y todas mujeres. Es que estamos todas esas mujeres dentro de cada una de nosotras”.
Luego sería el delegado de la Xunta de Galicia para el Río de la Plata, Alejandro López Dobarro, quien se dirigió a los presentes subrayando que “una fecha como esta invita a reflexionar sobre la evolución de las condiciones de vida y el trabajo de las mujeres de todo el mundo, pero también nos anima a fomentar acciones que contribuyan a mejorar y afianzar esos avances”.
Precisando que “en esta andadura es indiscutible el papel que jugó el movimiento feminista y todo el tejido asociativo, una herramienta para el empoderamiento personal y colectivo que permite seguir ahondando en la sororidad a través de redes de colaboración, que son la base para una verdadera igualdad”.
Compromiso de la Xunta con la igualdad
Dobarro, que cruzó desde Buenos Aires ‘el charco’ para asistir a este acto y luego reunirse con directivos de todas las instituciones, subrayó que “los principales compromisos de la Xunta de Galicia residen en apoyar el liderazgo femenino y la participación de las mujeres en todas las esferas de la sociedad, garantizar el derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación por razón de género y reivindicar el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, mediante el fomento de la redistribución de roles en el hogar así como de la igualdad en el ámbito laboral”.
Aclaró también que el gobierno de la Xunta “seguirá desarrollando acciones de impulso del talento femenino y participación equilibrada de mujeres en los espacios de toma de decisiones en la esfera económica, política, cultural, científica, etc., incluidos órganos y estructuras organizativas de todo tipo, como administraciones públicas, de participación ciudadana, entidades sociales y tejido empresarial, atendiendo a los principios de mérito, capacidad e igualdad”.
Explicó que muestra de ese compromiso en “la consecución de estos objetivos, es la inclusión de la perspectiva de género en todas las políticas públicas autonómicas, los planes de formación y empleo con incentivos de discriminación positiva para las mujeres o apoyos crecientes a la conciliación laboral y familiar, con el fin de minimizar las dificultades que suelen encontrar a las mujeres para mantenerse o reinsertarse al mercado de trabajo por la dedicación que invierten a la familia”.
“Del mismo modo”, recordó que “la nueva ley autonómica de igualdad entre mujeres y hombres, que verá la luz este mismo año 2022, permitirá adaptar la legislación al contexto socio-laboral actual e ir de la mano en la profunda transformación que está aconteciendo en nuestra entorno. Con esta nueva norma se pretende lograr una mayor concienciación de las personas trabajadoras y el tejido empresarial, guiando sus buenas prácticas para eliminar por completo cualquier manifestación de discriminación múltiple y mejorar el bienestar laboral de la mujer gallega” aseguró el delegado.
Y enviando un mensaje a la colectividad puntualizó que “aunque hoy lo reivindiquemos con mayor énfasis, verdaderamente todos los días son 8 de marzo. Todos los días debemos respetar y valorar al género femenino como merece. Y por eso animamos a toda la comunidad gallega a seguir esforzándose, cada uno de los 365 días del año, para que la igualdad entre mujeres y hombres sea real y efectiva, para que la sociedad sea, en definitiva, más justa con todos”.
130 años de Juana de Ibarbouru (Juana de América)
Dobarro recordó a la hija del lucence nacido en Lorenzana, Vicente Fernández, la poetisa Juana de Ibarbouru “de la que hoy se cumplen 130 años de su nacimiento” explicando como Juana “aprendió a querer a Galicia desde el corazón con los versos que su padre le leía cuando pequeña en su casa natal en la ciudad de Melo” a 400 quilómetros de Montevideo.
Juana, que había sido bautizada como Juana de América por todos los poetas uruguayos en un acto solemne en el Palacio Legislativo en 1929, sería elegida en octubre de 1947 como miembro de la Academia Nacional de Letras y en su discurso dijo que «nunca conocí fiesta mayor que cuando mi padre recitaba, bajo el rico dosel del emparrado, versos de Rosalía. De ahí mi vocación».
La ceremonia en la plaza de Galicia fue culminada con la palabra de la cónsul María Victoria Scola, quien tras agradecer el buen hacer de todos los emigrantes que han dejado sus obras en instituciones como las allí presentes, resaltó el servicio que tiene en su sitio web el Consulado español “para poder seguir luchando por la igualdad, los derechos humanos y respaldar a las mujeres en general”.
Aseguró que “es prioridad del Gobierno de España y del Ministerio de Asuntos Exteriores defender la igualdad de la mujer en la esfera internacional”.
Culminó homenajeando “a todas las mujeres que con su esfuerzo han logrado en este país, obras que siguen presente en muchas asociaciones”.