La colectividad gallega en Buenos Aires festejó el Día de Galicia

Se inauguró la muestra fotográfica ‘El Camino de Santiago. Una experiencia contemporánea de peregrinación’

Las banderas de Argentina, España, Galicia y el resto de las comunidades autónomas ondearon frente a la iglesia.

En el marco de las actividades que se están realizando por el Xacobeo 2021, la colectividad gallega de Buenos Aires festejó el pasado domingo 25 de julio el Día de Galicia y Santiago Apóstol con una celebración artística y religiosa en el marco de la cual se inauguró la muestra fotográfica El Camino de Santiago. Una experiencia contemporánea de peregrinación.

Las celebraciones tuvieron lugar frente y dentro de la Iglesia San Ignacio de Loyola, la más antigua de Buenos Aires, institución que organizó el evento junto al auspicio y el acompañamiento de la Xunta de Galicia; la Embajada de España en Argentina; la Federación de Sociedades Españolas; la Asociación Patriótica y Cultural Española; el Centro Galicia de Buenos Aires; el Club Español de Buenos Aires; la Asociación Amigos del Camino de Santiago en Argentina; la Asociación de Amigos de la Avenida de Mayo, y la Asociación de Patrocinadores del Turismo, la Hostelería y la Gastronomía de la República Argentina.

Los conjuntos musicales de la colectividad al mando del maestro Alberto López.

A pesar de la nublada tarde, mucha gente se acercó hasta la Iglesia San Ignacio de Loyola para participar de esta jornada tan especial para toda la colectividad, que se inició con la actuación de algunos conjuntos artísticos de la colectividad, al mando del maestro gaitero Alberto López, frente a las puertas del templo religioso, en lo que supuso la primera actuación pública de los gaiteros desde el inicio de la pandemia del Covid-19.

Los trajes tradicionales de Galicia volvieron a lucirse en las calles porteñas por primera vez desde el inicio de la pandemia.

El sonido de las gaitas, que podía ser escuchado desde las calles circundantes a la iglesia, estuvo acompañado por las banderas de Argentina, España, Galicia y el resto de las comunidades autónomas españolas, al ser Santiago Apóstol el patrón de toda España.

Alrededor de las 17 horas se dio inicio a la Santa Misa e Indulgencia Plenaria a cargo de monseñor Juan Antonio Baseotto, quien estuvo acompañado por el padre Francisco Baigorria, figura siempre presente junto a la colectividad española de Argentina. Una vez concluido el oficio religioso se procedió a inaugurar formalmente la muestra fotográfica, que podrá ser visitada por el público hasta el próximo 2 de agosto, de 9 a 18 horas, en el claustro de la Iglesia.

Gran cantidad de fieles asistieron a la misa en honor al Apóstol Santiago.

El Camino de Santiago. Una experiencia contemporánea de peregrinación, del fotógrafo de Monforte de Lemos Gabriel Valcárcel, es una muestra itinerante que se expuso por primera vez en Argentina en la ciudad de Mar del Plata, en septiembre de 2019, con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien en aquella ocasión había señalado que “en 2021 los gallegos tenemos una cita con el mundo para mostrar la Galicia familiar, verde, innovadora y joven que somos”, y que la Ruta Xacobea, en torno a la cual se crea la idea de Europa, “tiene una prolongación en América” gracias a los miles y miles de emigrantes que llevaron a ese continente los valores y tradiciones de la cultura gallega.

La muestra consta de 16 fotografías, un texto informativo y un audiovisual de 10 minutos, fue producida por la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia, y, según los organizadores, se trata de un proyecto que tiene por objetivo “mostrar la grandiosidad de la peregrinación a Santiago: la presencia permanente de la naturaleza, el patrimonio histórico y los pueblos, ciudades y paisajes a lo largo de las rutas jacobeas, que terminan en la meta de uno de los itinerarios de peregrinación más significativos de la cultura occidental y que supone para todos aquellos peregrinos que culminan su viaje, una experiencia en la que se mezclan profundos sentimientos e inolvidables emociones”.

El público recorrió la muestra luego de la celebración de la misa.

Según explicó a España Exterior el delegado de la Xunta de Galicia en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro, se prevé que la muestra, que luego de ser inaugurada en Mar del Plata también pasó por la ciudad de Rosario, sea exhibida en el Centro de Exposiciones Islas Malvinas de La Plata el próximo agosto y en la histórica Casa Casco de Chascomús durante el mes de septiembre. Además, ya se están llevando a cabo conversaciones para que sea expuesta en Córdoba y en otras ciudades del interior del país.

López Dobarro invitó a los fieles a visitar la exposición fotográfica.

“Estamos muy contentos de que la gente pueda ver esta muestra tan bonita que refleja muy bien lo que es el Camino de Santiago. Desde la Xunta de Galicia vamos a seguir trabajando con mucha ilusión a pesar de las restricciones que la pandemia ha impuesto en todo el mundo para tratar de llevar a la mayor cantidad de lugares esta exhibición como parte de los festejos por este Año Xacobeo”, resaltó López Dobarro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.