La colectividad gallega de Argentina celebró el Día de Galicia a través de las redes sociales

Entidades de todo el país festejaron esta jornada tan especial y el Centro Galicia de Buenos Aires también conmemoró su 41 aniversario / Mensajes de la secretaria de Estado de Migraciones y del presidente argentino

Hana Jalloul envió un mensaje de felicitación al Centro Galicia y a la colectividad gallega.
Alberto Fernández mandó su felicitación.

Las restricciones a las reuniones entre personas que rige en gran parte del territorio argentino por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que tiene por objetivo prevenir la transmisión del Covid-19 no impidieron que las instituciones de la colectividad gallega en el país austral celebrasen por todo lo alto el Día de Galicia, aunque en esta ocasión se vieron obligadas a hacerlo a través de las redes sociales, que sirvieron de punto de encuentro para compartir, aunque sea a la distancia, esta fecha tan especial.

Como todos los años, la fiesta por el Día de Galicia y Santiago Apóstol coincidió con la celebración de un nuevo aniversario del Centro Galicia de Buenos Aires, fundado el 25 de julio de 1979. Ambos festejos contaron con la participación de importantísimas autoridades del ámbito gallego y argentino, que enviaron sus salutaciones a la entidad, la cual a su vez los difundió en su página de Facebook.

La Gala de Celebración por el 41° aniversario se inició con el mensaje del presidente del Centro Galicia, José María Vila Alén, quien expresó que la institución llega a un nuevo año de vida “con el orgullo de haber constituido una comunidad fuerte y unida; una comunidad solidaria que refuerza sus vínculos y agranda el sentimiento de pertenencia, fiel a sus raíces, a la nación argentina y a su vocación de servicio”.

Luego de hacer hincapié en que la humanidad transita “un tiempo tan grave como inédito con motivo del Covid-19”, Vila Alén volvió a ratificar el apoyo “total y absoluto” de la institución que preside con las autoridades nacionales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Provincia de Buenos Aires y del Municipio de Vicente López “en su implacable y tenaz lucha contra el flagelo”. Cabe recordar que el Centro Galicia ofreció al Gobierno porteño y a las autoridades de Vicente López las instalaciones de su sede social de la calle Bartolomé Mitre y del Campo Deportivo de Olivos para montar hospitales de campaña en caso de que sea necesario.

“En este Día Nacional de Galicia hemos de fortalecer principios y valores; hemos de ser capaces de construir el presente en pos de un futuro que nos permita divisar nuevos retos y logros. Seguimos a paso firme el mandato de nuestros fundadores, guía insoslayable de nuestras acciones”, resumió.

Saludo de Hana Jalloul

Durante el transcurso de la tarde se fueron subiendo al Facebook del Centro Galicia los mensajes de salutación. La secretaria de Estado de Migraciones del Gobierno de España, Hana Jalloul, felicitó “a todos los españoles que están en este centro tan representativo”, al que calificó como “un puente social para todos los españoles que están en Argentina”.

En ese sentido, expresó su agradecimiento a los directivos de la entidad “por la labor de acogida”, y animó a todos los españoles que residen en el exterior “a que sigan mirando al futuro sin olvidar sus orígenes”, finalizando su intervención con el compromiso de “apoyarlos en cualquier cosa que necesitéis” y prometiendo visitar a la colectividad española de Argentina en un futuro próximo.

Desde Galicia, el conselleiro de Cultura y Turismo de la Xunta, Román Rodríguez, transmitió sus felicitaciones “a todos los gallegos del Centro Galicia y a su presidente”, y los animó a que “sean participes de la gran fiesta que tendrá Galicia el año que viene, el Xacobeo 2021”.

El conselleiro, que visitó en varias ocasiones a la institución, manifestó su confianza en que “vamos a salir adelante” más allá del momento difícil que se está viviendo en todo el mundo, por lo que recomendó “tener mucha prudencia, respetar las condiciones higiénicas y sanitarias, y pensar que tenemos un futuro para construir”.

También desde Galicia llegó el mensaje del director de la Real Academia Gallega, Victor Freixanes: “Saludo de corazón a todos los amigos del Centro Galicia, y por extensión a todos los amigos y amigos de la Galicia exterior, en especial a la Galicia porteña, la Galicia de Buenos Aires, que fue capital de nuestra tierra, de nuestra cultura y de nuestra política democrática durante muchos años, por lo menos desde la Guerra Civil hasta bien entrada la década del 60”.

El académico destacó que el Centro Galicia representa a todos los gallegos “porque allí también está uno de los corazones de la Galicia exterior, el instituto Santiago Apóstol, en el que niños y niñas descubren una Galicia que no se reduce a cuatro provincias, sino que está en todo el mundo con la iniciativa, el musculo y la fuerza fantástica de los gallegos que están fuera”, a quienes manifestó su admiración “porque hacen una Galicia posible más allá de nuestra tierra con su trabajo, con su esfuerzo, con su talento y con su talante”.

La entidad también recibió un mensaje de felicitación por parte de Manuel Peleteiro, responsable de la Fundación Galicia América, que gestiona el Instituto Santiago Apóstol de la capital argentina.

La celebración del Día de Galicia y del aniversario del Centro Galicia no pasó por alto a las autoridades más importantes a nivel local, que con sus mensajes dieron evidencia de la importancia que tanto la colectividad gallega como su institución más grande tienen para el país austral.

Mensaje del presidente argentino

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, resaltó que su apellido es un signo inequívoco de su ascendencia española: “Somos muchos los que descendemos de gallegos y españoles, y por lo tanto tenemos un cariño entrañable con ese país y con ese pueblo, con nuestra madre patria”, recalcó, por lo que transmitió a toda la colectividad “un abrazo muy grande” y sus deseos “de que todo vaya bien allá en Galicia después de esta pandemia que tanto sacudió al mundo”.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó el honor de poder dirigirse “a todos los gallegos y gallegas que viven en nuestra ciudad y desearles un muy feliz Día de Galicia, especialmente para todos los socios y socias del Centro Galicia de Buenos Aires que celebran el aniversario”.

Horacio Rodríguez Larreta expresó su orgullo de que Buenos Aires sea considerada la quinta provincia gallega.

Luego de expresar su agradecimiento a la entidad por el gesto solidario de ofrecer sus instalaciones para la atención a los afectados al Covid-19, el titular del Gobierno porteño subrayó: “Es un orgullo escuchar cuando dicen que Buenos Aires es la quinta ciudad gallega por cantidad de habitantes, porque esa cosa cosmopolita es lo que caracteriza a nuestra ciudad”.

En la misma dirección, el intendente del Municipio de Vicente López, Jorge Macri, también agradeció a la institución, a la que señaló como “muy querida y respetada en Vicente López por tender siempre una mano para ayudarnos y ser parte de ese tejido espectacular que son los clubes sociales”, enviando asimismo “un abrazo a todos los emigrantes que han hecho grande este país y que han sostenido su cultura y tradiciones presentes a través de sus centros”.

Otros actos

Por otro lado, integrantes de entidades de América y Europa, agrupadas bajo la denominación ‘Galegos en corentena polo mundo’ se sumaron a una videoconferencia que contó con la participación de instituciones de Argentina, España, Chile y Alemania.

A su vez, el Centro Gallego de La Plata subió un video en su página de Facebook y en Youtube en el que la secretaria de cultura de la institución, Haydée Piñeiro Freire, relató la historia del Día de Galicia, sus orígenes y cómo se fue festejando a lo largos de los años, llegando al 25 de julio de 2020, en el que “muchas cosas o casi todas cambiaron”.

El Centro Gallego de La Plata subió un vídeo en el que se narró la historia del Día de Galicia.

A pesar de no haber podido celebrar el tradicional almuerzo “en nuestro hermoso Centro Gallego de La Plata”, invitó a todos quienes vieron el video “a que nos acompañen entonando el Himno Gallego”, el cual fue acompañado con imágenes de los festejos por el Día de Galicia que se celebraron en la institución en los últimos años.

Cabe destacar asimismo la invitación de la Asociación Amigos del Camino de Santiago en Argentina a realizar la peregrinación virtual desde la Parroquia Santiago Apóstol de Buenos Aires hasta la Iglesia San Ignacio de Loyola a través de su página web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *