La Cancillería de la Embajada de España en Buenos Aires acogió un acto en recuerdo de las víctimas españolas y argentinas de la última dictadura militar que Gobernó el país austral

Estuvo organizado por la Defensoría del Pueblo bonaerense

Santos Gastón Juan, primero desde la izquierda, junto a representantes de la Embajada de España y la Defensoría del Pueblo porteña.
El presidente de Arantei, Vilamarín e A Peroxa plantó un árbol en recuerdo de las víctimas de la dictadura argentina.

Dentro de las actividades conmemorativas por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, en el que se recuerda a las víctimas de la última dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, la Cancillería de la Embajada de España en Buenos Aires acogió el pasado miércoles 24 de marzo un sentido acto en el marco de la campaña ‘Plantamos Memoria’.

A 45 años del golpe cívico-militar que derrocó al Gobierno de María Estela Martínez de Perón, el presidente de la Asociación Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa y titular del programa de Instituciones, Colectividades y Redes Territoriales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santos Gastón Juan, plantó un árbol junto al monumento que recuerda a los desaparecidos españoles en el país austral.

Cabe recordar que la Embajada de España tuvo un importante rol en la defensa de los Derechos Humanos durante los aciagos años en los que la dictadura encabezada por Jorge Rafael Videla secuestró, torturó, asesinó e hizo desparecer a más de 30.000 personas, ayudando no sólo a salvar muchas vidas de argentinos y españoles perseguidos, sino también reclamando ante el Gobierno militar y presentando hábeas corpus por los ciudadanos cuyo paradero era desconocido.

“El coraje de la Embajada española, como el de otras representaciones diplomáticas, permitió defender la vida de los ciudadanos. Hoy los recordamos en este monumento tan significativo con la bandera de la Verdad y la Justicia”, aseguró Juan, acompañado por Carlos López Ortiz, consejero político de la Embajada de España en Argentina.

El acto contó con la participación de Alberto Darcy, secretario general de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires; Rodrigo Carbajal, subsecretario de Derechos Humanos, y Natalia Rodríguez, directora de Prensa y Comunicación, además de funcionarios de la Embajada de España en el país austral.

Esta actividad se suma a la plantación de árboles que llevó adelante la Defensoría del Pueblo en el Hospital Ramos Mejía, el Barrio Papa Francisco de la Villa 20 de Lugano y Costa Salguero.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *