La colectividad española lamenta el fallecimiento de Quino, el genial dibujante hijo de emigrantes andaluces y padre de Mafalda

Joaquín Salvador Lavado Tejón murió en su Mendoza natal a los 88 años. Siempre se sintió muy unido a España, cuya nacionalidad adoptó en 1990

Mafalda y su creador Quino.

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, mundialmente conocido como Quino y padre de la inolvidable Mafalda, falleció el pasado 29 de septiembre a los 88 años en Mendoza, su ciudad natal, donde se había instalado hace tres años, tras la muerte de su esposa Alicia Colombo.

Hijo de emigrantes andaluces, Quino inició los estudios de Bellas Artes en Mendoza y a los 18 años se fue a vivir a Buenos Aires donde publicó su primera tira cómica en el semanario ‘Esto Es’ en 1954. La primera historieta de Mafalda no vería la luz hasta el 29 de septiembre de 1964 y sus aventuras acompañada por su familia y amigos continuarán publicándose hasta 1973, aunque siguieron reeditándose, traduciéndose y recorriendo el mundo entero hasta hoy en día.

Quino manifestó en varias ocasiones su especial relación con España. Cuando en 2014 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades afirmo sentirse “muy emocionado y muy agradecido a España”, a quien se siente muy unido “por la sangre que me dieron mis padres”. Sus padres eran emigrantes andaluces originarios da localidad malagueña de Fuengirola que llegaron a Argentina en 1919 y descubrió su vocación de mano de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico. En 1990 adoptó la nacionalidad española y ha alternado residencia también entre Madrid y Buenos Aires.

“Tuve la suerte de tener una familia andaluza y allí había mucho sentido del humor”, confesó. “Mi abuela era comunista y mis padres republicanos. Yo hablé en andaluz hasta ir a la escuela primaria”, reveló a varios medios de comunicación, además de añadir que en su familia “la guerra civil española se vivió como una tragedia, porque la perdimos”, e incluso explicó que “en Argentina hice una página contra el franquismo” para los refugiados.

La colectividad española en Argentina se sumó a las condolencias por la muerte del genial dibujante. Así, la Embajada de España en Buenos Aires, el Centro Cultural Español de Buenos Aires o el Grupo Descendientes Españoles en el Mundo publicaron sendos mensajes en sus redes sociales.

Pero además de su relación familiar, España también está presente en sus viñetas a través de Manolito, uno de los amigos de Mafalda. Manolito Goreiro es hijo de un tendero español ‑con el almacén Don Manolo‑ y a veces le apodan gallego. El pequeño personaje con pelo de cepillo es ambicioso y defiende el sistema capitalista y los negocios. Siempre está promocionando la tienda paterna, incluso en medio de conversaciones, y el dinero precede a lo demás: sugiere a su padre tomar vacaciones una vez y se desmaya. Está inspirado en Anastasio Delgado, un emigrante español dueño de una panadería y padre de Julián Delgado, amigo de Quino.

Archivado en

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *