La colectividad española en Uruguay transmitió al Rey su preocupación por la continuidad de las ayudas a la emigración y a las entidades

También trasladaron a Felipe VI y a la ministra de Asuntos Exteriores su inquietud por la no convocatoria del pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, una reunión que legalmente debería haberse celebrado en 2019

El Rey con los representantes de la colectividad española.
El presidente de la FIEU, Jorge Torres, saluda a Felipe VI.
En el centro Jorge Torres, Felipe VI y Arancha González Laya.
Vicenta González saludando a Felipe VI.
Felipe VI departiendo con representantes de la colectividad española.
El Rey con el secretario de la Delegación de la Xunta de Galicia en Uruguay, Benito Díez.
Otro momento de la recepción.
Carlos Barcia, presidente del Centro Valle Miñor, también saludó al Rey.
Juan Carlso Arístegui, titular de la Asociación Euskalerría, saludando al Rey.
El delegado de la Xunta de Galicia en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro, saluda al Rey.
Con la presidenta de la Asociación de Empresarios Gallego del Uruguay (AEGU), Sandra Canedo.
Con la presidenta de la Asociación Comunidad Valenciana, Sandra Mónica Dotta Coev.
El Rey saluda al presidente del Centro Bergantiños, Domingo Bardanca.
Con el presidente del Centro Asturiano Casa de Asturias, José M. Pérez.
Felipe VI y el presidente del Centro Gallego de Montevideo, Julio Ríos.
Felipe VI y la presidenta de la Sociedad Islas Canarias de Montevideo.
Luis Alberto Lacalle Pou y Felipe VI.

El Rey Felipe VI fue informado por directivos de las instituciones españolas en el Uruguay sobre su preocupación por los posibles recortes del Gobierno central en los programas para la emigración y los centros, prometiendo volver en otra ocasión con más tiempo para poder visitar la colectividad y el Hogar Español del que sabe las necesidades que está teniendo.

Así se lo hicieron saber durante el encuentro que mantuvo con la colectividad el sábado 29 de febrero al que acudió un grupo de poco menos de un centenar de representantes de los 70.000 españoles que residen en Uruguay

El presidente de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay (FIEU), Jorge Torres, una vez culminada la recepción, y ya en el exterior de la Embajada, explicó que “los planteos que le hicimos a Su Majestad y posteriormente a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, fueron referidos a los trascendidos por la prensa de los recortes de las ayudas de las instituciones en el exterior y a los medios de prensa especializados, lo que como presidente de la Federación de Instituciones Españolas, nos importa bastante”.

Aseguró que “aprovechamos la oportunidad para hacerle el planteo, porque para nosotros ese tipo de ayuda es vital para las instituciones, así como también es fundamental que lleguen las informaciones en papel para que nuestros mayores que no manejan las nuevas tecnologías se nutran en los clubes leyendo esos diarios en papel”.

Torres confirmó que “hemos encontrado de parte de Su Majestad una recepción muy amable de nuestras explicaciones, escuchando y se vio que está informado de la situación del colectivo en Uruguay”.

“Le presentamos la situación de las distintas regiones, de las mutuas médicas y del Hogar Español, que creemos que es parte preocupante de ese recorte que, si eventualmente se realiza, perjudicará a toda la colectividad”, puntualizó Torres.

Asimismo, le planteó a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, que acompañaba al Rey “para plantearle el tema del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), como una de las vicepresidentas de este órgano de representación de los españoles residentes en el extranjero, que nos preocupaba mucho que no se hubiera convocado el pleno del año 2019 y que al entrar marzo de 2020 todavía no tenemos novedad de esa convocatoria. Es más, en conversaciones con el presidente del consejo, Eduardo Dizy, nos ha comentado que no ha tenido respuesta de las nuevas autoridades del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y vuelve a ser una preocupación para todos los consejeros en el mundo” aseguró Torres, consejero del CGCEE por Uruguay.

Agregó que están estudiando enviar una carta al Defensor del Pueblo o una protesta generalizada por nota, confesando que “estamos totalmente de acuerdo porque es una realidad que no se ha concretado, pero también somos conscientes que este tipo de protestas lo que hacen es condicionar a nuestro presidente Dizy, por lo que nosotros siempre manejamos prudencia para preservar esa unión sin divisiones”.

Le interrogamos al presidente de la FIEU y consejero del CGCEE si no le parecía que se estaban intercambiando beneficios o derechos en esta presunta reducción presupuestaria, ya que por un lado se procuraba solucionar definitivamente el voto de la diáspora y por otro se le quitan las ayudas.

Torres afirmó que “estamos totalmente en contra, sobre todo los países latinoamericanos, donde nuestra emigración es de gente mayor que vino en los años cincuenta. Y si bien las instituciones son centenarias, han llevado las tradiciones adelante y son prioritarias esas ayudas porque no hemos logrado visualizar cómo hacer el recambio generacional. Entonces, ante ello tenemos dos opciones: o cerramos las instituciones y dejamos de ser la imagen viva de España, o recibimos el apoyo de España para que esas instituciones sigan vivas y sigan mostrando lo que es España, sus costumbres, sus raíces, cultura, y a su vez tratar de procurar revitalizarlas con la incorporación de nuevos dirigentes de las nuevas generaciones y la participación de la mujer”.

Torres sentenció que, si bien “por ahora son informaciones periodísticas, no queremos ni que se plantee la posibilidad”. Justamente para aclarar de que solo eran trascendidos, la otra consejera por Uruguay, la actual secretaria general del PSOE de Uruguay, Vicenta González, “sin ánimo de polemizar, aclaré que en ningún momento el ministro dijo que se fueran a reducir los programas de ayudas a las asociaciones y centros que operan en el exterior; sino que lo que se está es analizando las ayudas que se están concediendo para que sean más eficaces, pero no hacer recorte, siendo la diputada Pilar Cancela quien informó al respecto”, aseguró.

Finalmente, González y Torres informaron acerca de los recuerdos sobre Uruguay y su colectividad que tiene su Majestad ya que por el año 87 vino como guardiamarina en el Sebastián Elcano y en aquella oportunidad visitó el Hogar Español, del que dijo saber la crítica situación por la que atraviesa, expresando su interés en volver con más tiempo para poder departir con todo el colectivo español y visitar el buque insignia, la última aldea de los emigrantes españoles en Uruguay.

Visita institucional

Felipe VI llegó a media mañana del sábado 29 de febrero a la residencia del embajador de España en Montevideo, José Javier Gómez-Llera, acompañado por la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.

Tras saludar al personal de la residencia que le dio la bienvenida en la puerta, se realizó el protocolar saludo de cada uno de los invitados para luego, de forma más distendida, charlar en el hermoso jardín de la residencia.

Primero lo hizo con empresarios y referentes de la cultura y el mundo académico, como el rector de la Universidad Católica del Uruguay, Julio Fernández Techera, el director del ballet nacional Sodre, Igor Yebra, y el asturiano Enrique Iglesias, exsecretario iberoamericano, entre otros.

Don Felipe prosiguió con su agenda de actividades en el Club House Altos de la Tahona, en el que tuvo lugar un encuentro con el electo presidente Luis Lacalle Pou, quien le esperó con toda su familia para deleitarse de un asado con las más especiales carnes uruguayas.

Luis Lacalle Pou ganó en segunda vuelta las elecciones presidenciales de Uruguay celebradas el pasado 24 de noviembre, en una coalición de cinco partidos que derrotaron por poco más de 30.000 votos al candidato del Frente Amplio, el hijo de asturianos Daniel Martínez, exintendente de Montevideo.

De esta forma el domingo 1 de marzo le impuso en el cargo en el Palacio Legislativo, el senador más votado, descendientes de vascos y expresidente uruguayo, José Mujica. Luego, en la plaza Independencia Lacalle recibió la banda presidencial de parte de otro nieto de cuatro abuelos gallegos, Tabaré Vázquez, que culmina así su segundo mandato, el primero entre el 2005 y 2010, repitiendo en el 2015.

El presidente electo de la República Oriental del Uruguay para el período 2020-2025 y líder del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, nacido el 11 de agosto de 1973, es el heredero de una de las más famosas dinastías políticas del país, adherida a posiciones conservadoras. Su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera, ya sirvió como presidente de la República en el período constitucional 1990-1995, y obtuvo la nacionalidad española algo a lo que su hijo no pudo optar aún.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *