La colectividad española en Cuba conmemora el Día Internacional del Migrante

La presidenta del CRE, María Antonia Rabanillo, destacó la recuperación de este evento de forma presencial

María Antonia Rabanillo y los consejeros Manuel Vallejo y Juan Luis López.

Más de un centenar de personas participaron el pasado 17 de diciembre en las actividades organizadas en la capital cubana por la Embajada de España y el Consejo de Residentes Españoles (CRE) con motivo del Día Internacional del Migrante.

Los actos comenzaron en horas de la mañana con un recorrido guiado por algunos de los panteones de las sociedades españolas en el Cementerio Cristóbal Colón. Así, fueron visitados los de la Beneficencia Asturiana, Vasco-Navarra, Gallega y Montañesa, así como los de las sociedades Hijos de Capela y Colonia Leonesa de Cuba. El recorrido finalizó en el de Naturales de Ortigueira, donde se ofreció un concierto a cargo del Coro Vox Cordis. Encabezaron la peregrinación en recuerdo de los emigrantes fallecidos el cónsul general de España en La Habana, José Antonio Hernández Pérez-Solórzano, la consejera de Cultura de la Embajada, Laura López García, el agregado de Defensa, Rafael G. Muñoz Cervantes, y Ma del Castillo González Sánchez, de la Consejería de Trabajo, así como directivos del CRE y de las sociedades españolas, entre otros.

Acto central

Durante la tarde se efectuó el acto central por el Día del Migrante en la Embajada de España en La Habana. El evento estuvo presidido por el cónsul general de España, José A. Hernández Pérez Solórzano.

Actuación del Ballet Español de Cuba.

Laura López, consejera Cultural, pronunció las palabras de bienvenida, mientras que José Antonio Hernández Pérez Solórzano felicitó a los emigrantes en su día, recordando que en su momento “Cuba los acogió generosamente” a diferencia de lo que ocurre hoy en diferentes partes del mundo donde se vive una verdadera crisis migratoria caracterizada por la “falta de generosidad” que afecta a 233 millones de personas. Las palabras centrales estuvieron a cargo de la presidenta del CRE, María Antonia Rabanillo “De vuelta a la nueva normalidad, nos volvemos a reunir para agasajar a los emigrantes españoles residentes en Cuba y recordar a los que ya no están con nosotros” Agradeció a todos los que hicieron posible la celebración de este acto; saludó a las personalidades invitadas y realizó un breve recorrido por la Historia del movimiento asociacionista en Cuba.

Emigrante destacado

En el acto, el CRE quiso destacar el quehacer de uno de sus emigrantes más conocidos, Manuel José Vallejo Filpo, (Málaga, Andalucía, 1938) quien emigró a Cuba en 1956, desarrollando una amplia trayectoria laboral, social, política y asociativa, por lo cual posee innumerables medallas, títulos, condecoraciones y distinciones. Fue presidente del CRE y aún se mantiene activo como consejero. También es presidente de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Andalucía y sus Descendientes, la más antigua del mundo. La biografía del homenajeado la leyó el doctor Aurelio Francos, investigador de la Fundación Fernando Ortiz, recibiendo al finalizar un fuerte aplauso y el reconocimiento del público presente.

Vista de los asistentes.

También actuó el joven tenor Saeed Mohamed y dos solistas del Ballet Español de Cuba.

Una vez Una vez finalizada la primera parte del encuentro los participantes recorrieron una exposición fotográfica sobre las actividades del CRE desde su constitución en 1987.

2 comentarios en “La colectividad española en Cuba conmemora el Día Internacional del Migrante

  1. Felicidades a todos por esta Celebración en recordación del Día Internacional del Migrante. Los que ya no están deben sentir esa Energía de ustedes donde quiera que estén. FELICIDADES

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *