La colectividad española en Buenos Aires organizó un ‘Belén y Zambomba’ para celebrar la Navidad

El evento estuvo impulsado por la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas y contó con la actuación del coro Luna y Candela del Centro Cultural Andalucía de la capital argentina

CeCABA
Actuación del coro Luna y Candela del CeCABA.

La Federación de Sociedades Españolas de Argentina (Fedespa), acompañada por la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, organizaron el pasado 21 de diciembre un ‘Belén y Zambomba’. El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA) acudió como invitado para amenizar la velada con villancicos y zambomba andaluza.

Abrió el acto el presidente de la Fedespa, Pablo Marnotes Raña, dando la bienvenida a los presentes, seguido por el cónsul general de España en Buenos Aires, Fernando García Casas.

CeCABA
Fernando García Casas y Pablo Marnotes con los miembros del coro.

El presidente del CeCABA, Julio Puente, hizo una breve reseña del significado de la zambomba como instrumento de percusión que acompaña con frecuencia al canto de villancicos y cánticos populares y que llegó a varios países de Hispanoamérica.

Se habló sobre la importancia de las ciudades de Jerez y Arcos en la difusión de la zambomba como reuniones durante las fiestas navideñas que se suelen realizar los días previos a la Nochebuena. En ella un grupo de gente canta villancicos en coro, generalmente alrededor de algún fuego si es al aire libre, al son de una zambomba y, a veces, acompañados también por otros instrumentos como panderetas o botellas de anís.

CeCABA
El belén representó a las diferentes culturas españolas.

Tratando de trasladar este espíritu navideño a Buenos Aires, el coro Luna y Candela del CeCABA, dirigido por Cecilia Narvarte y con la guitarra de Fernando Herrera, cantó varias canciones acompañados por el público en los estribillos.

A continuación, se presentaron a las pesebristas Paulina Zarza de Goyenechea y Alicia Suárez, quienes realizaron un belén que representa la cultura de cada comunidad española.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.