La colectividad en Uruguay celebra la Fiesta Nacional de España con ofrendas florales ante los monumentos a Isabel la Católica y Artigas

El embajador pidió paciencia ante la inminente entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática ya que aún no se conocen las instrucciones para tramitas las solicitudes de nacionalidad

Directivos de la FIEU, autoridades diplomáticas y representantes de entidades junto al monumento a Isabel la Católica.

El embajador español en Uruguay y personal diplomático, la delegada de la Xunta de Galicia en el país, el presidente de la Federación de Instituciones Españolas (FIEU) así como directivos de varias entidades de la colectividad participaron en las ofrendas florales en los monumentos de la reina Isabel la Católica y del prócer José Artigas que se realizaron el pasado 12 de octubre con motivo de la Fiesta Nacional de España.

Mientras que Natalia y Juan de la banda Irmandade del Valle Miñor llamaban a las once de la mañana con las canciones que interpretaban con sus gaitas, muchos turistas y peatones sorprendidos en la plaza Independencia de Montevideo, acompañaron a la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay, que desde el siglo pasado organiza estos festejos con una ofrenda floral a los pies del monumento ecuestre de José Artigas y de la estatua de la reina Isabel la Católica.

La ceremonia comenzó con la colocación de una ofrenda floral por parte del embajador, Javier Gómez-Llera, y el presidente de la FIEU, Jorge Torres, a quienes acompañaron también la cónsul general María Victoria Scola y la ministra consejera de la Embajada, Silvia Cosano.

Luego se realizó la tradicional fotografía de la familia española al pie del prócer José Artigas, para comenzar una procesión de poco menos de un kilómetro para llegar hasta la plaza España donde al pie del monumento de la reina Isabel la Católica, se llevó a cabo la segunda parte de la ceremonia.

Foto de familia frente al monumento a José Artigas.

Esta caminata fue encabezada por el gaitero Juan Sánchez y la gaitera Natalia Sanabria, los que despertaron la curiosidad de transeúntes y ocupantes de vehículos que no están acostumbrados al sonido de las gaitas y menos a que un centenar de personas vayan detrás de las mismas.

Tras realizar la ceremonia de colocación de la ofrenda a la reina responsable de financiar la expedición de Cristóbal Colón en 1492, el presidente de la FIEU agradeció a todos los presentes y en particular a los diplomáticos que acompañaban. En el acto también participó la delegada de la Xunta de Galicia, Elvira Domínguez, el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Vicente Pecino, y el agregado de defensa, coronel Jesús Canales. Jorge Torres destacó también la presencia de Natalia y Juan que “con sus gaitas hicieron una distinción para este día tan especial”.

Luego fue el embajador Gómez-Llera, quien recordó que “desde que llegue aquí no he tenido un día de la Fiesta Nacional en que no haya llovido. Y por suerte hoy tenemos un día espectacular”, en el que el sol brillaba y la temperatura hacía recordar a los presentes que están aproximándose al verano en esta región.

Sobre la Ley de Memoria Democrática

El embajador recordó que la Ley de Memoria Democrática amplia los casos en que los descendientes de españoles pueden optar por la nacionalidad, aunque afirmó que “hay que tener paciencia” hasta tanto se distribuya a los consulados general las instrucciones para poder aplicar la ley.

Asimismo, anunció que el mes que viene ya se marcha de Uruguay, agradeciendo “a la colectividad española lo bien que me habéis tratado, lo cariñoso y acogedores que han sido”, asegurándoles que “les voy a echar mucho de menos. Me ha encantado siempre acudir a las reuniones, festejos y es una de las cosas que más me entristece”.

El embajador deposita la ofrenda floral ante el monumento a Isabel la Católica.

Reflexionando que “tenemos a una excelente cónsul general para ocuparse de la colectividad, pero yo creo que un embajador de España tiene que estar lo más cerca que pueda y que le permita su función, de sus connacionales españoles en Uruguay”.

Finalmente, la cónsul María Victoria Scola aprovechó la ocasión también para hablar sobre el fin del voto rogado que era reclamado por el colectivo español, aunque precisó que aún no se tiene la precisión de como se llevarán a cabo las elecciones que evidentemente tendrán una preparación y mayor demanda de trabajo.

UN comentario en “La colectividad en Uruguay celebra la Fiesta Nacional de España con ofrendas florales ante los monumentos a Isabel la Católica y Artigas

  1. No entiendo porque acaban de publicar instrucciones si ya ley existe 🤷 y la otra como se va aplicar en cuba si por cita o por ventanilla como bien ha dicho el ministro de justicia de España.
    Gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.