La colectividad en Montevideo comienza los actos por el mes de Galicia

Con la tradicional ofrenda floral para recordar a los emigrantes que culminaron sus vidas de trabajo y sacrificio en esta tierra de acogida

Los asistentes posaron con la bandera de Galicia.
La gaita gallega no faltó.
La vicepresidenta del Patronato en un momento del acto.
Vicente Pecino se dirige a los asistentes.

Con la tradicional ofrenda floral en el “cruceiro” gallego de la tumba de los hermanos ourensanos Fernández Bermello, comenzaron los festejos del mes de Galicia en la capital uruguaya que este año contarán con un inusual acto convocado por las redes sociales.

En el Cementerio Central del barrio Sur de Montevideo está ubicado uno de los dos primeros “cruceiros” que fueron traídos de Galicia en 1835 por los hermanos ourensanos Fernández Bermello. Justamente en el centro del segundo cuerpo del camposanto está la tumba de ambos coronada por el “cruceiro” donde todos los años, el primer domingo de julio, el Patronato da Cultura Galega junto a la Federación de Sociedades Gallegas del Uruguay, celebran un acto de recogimiento para recordar a los emigrantes que culminaron sus vidas de trabajo y sacrificio en esta tierra de acogida.

Así fue como el domingo 7 de julio la vicepresidenta del Patronato, Carmen Lorenzo, junto al presidente de la Federación, Román Nogueira, y el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Vicente Pecino, encabezaron los actos que reunieron un puñado de emigrantes y descendientes que hacen frente al frío invierno que azota la capital.

El gaitero gallego Juan Sánchez hizo sonar su instrumento recorriendo el cementerio para juntar a quienes concurrieron al acto. En su intervención, Carmen Lorenzo destacó la importancia de este acto tanto para la institución como para todos los presentes.

Luego fue invitado a hacer uso de la palabra el consejero Pecino quien confesó que se había equivocado y llegó una hora antes lo que le permitió, en su primera visita al cementerio, recorrer parte de la historia del Montevideo colonial y de los primeros años de la república, descubriendo una gran cantidad de “nombres de españoles y gallegos”, lo que representa la importancia de la colonia desde el inicio del país.

Asimismo, destacó la importancia del colectivo gallego en la conformación de esta sociedad que tan afectuosamente recibe a los emigrantes españoles.

Luego junto al presidente de la Federación de Sociedades Gallegas, colocaron una ofrenda floral y a pedido de España Exterior, único medio de prensa presente, posaron desplegando una bandera de Galicia que llevaba uno de los asistentes.

Festejos en clubes y la catedral de Montevideo

De esta forma se dio inicio a los festejos del mes de Galicia que continuaron en el Centro Hijos de Galicia y en el Ourensán de Montevideo con almuerzos y bailes, destacándose en este último la tradicional queimada que allí se organiza.

Luego, el jueves 25 de julio será primero en la sede del Patronato da Cultura Galega, a las 19 horas, donde se hará un acto por el Día de Galicia, para luego a las 20 horas realizarse la celebración del Día de Santiago Apóstol en el salón de actos de Casa de Galicia.

El domingo siguiente, 28 de julio, será la cita en la Plaza de Galicia en la costanera montevideana donde se hará el acto central de la Federación de Sociedades Gallegas, con una colocación de ofrenda floral a Rosalía de Castro y bailes, además de la presentación de la Banda de la Armada; para luego continuar a las 12.30 con la celebración de la misa en lengua gallega en la Catedral Metropolitana de Montevideo.

A las 14 horas culminará la celebración del mes de Galicia, con el tradicional “Xantar de Irmandade” que organiza la Federación de Sociedades Gallegas del Uruguay donde se entregará el recientemente instituido “Reconocimiento Castelao”.

Convocatoria a través de las redes sociales

Pero este año, siguiendo con una propuesta realizada en el 2018 por el colectivo gallego de Buenos Aires, se está organizando a través de las redes sociales un acto que posibilite celebrar en el mismo horario que en Santiago de Compostela la entrada del Día del Apóstol.

De acuerdo al horario de Uruguay, el encuentro de gaiteros, bailarines, “pandereteiras”, emigrantes y descendientes en general será a las 19 horas en la explanada de la Intendencia de Montevideo.

Los organizadores han recolectado un número importante de adherentes y también se viene promocionando este acto en los distintos clubes de la colectividad, por lo que se espera un buen número de asistentes que seguramente contarán con la adhesión de los transeúntes que a esa hora pasan por la zona más transitada de Montevideo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.