La colectividad en La Plata y Buenos Aires celebró la Fiesta Nacional de España

El embajador Javier Sandomingo destacó que en España “se conoce y se valora muy bien todo lo que vosotros hacéis aquí”, en referencia a la labor de las entidades

Las banderas de España y de sus comunidades autónomas engalanaron el acto.

La colectividad española residente en la ciudad argentina de La Plata celebró el pasado 15 de octubre el Día Nacional de España con un breve pero sentido acto en el que entidades representativas de las comunidades autónomas participaron con sus trajes típicos de la ofrenda floral depositada al pie del Monumento a la Confraternidad Hispano Argentina que se encuentra ubicado en la Plaza España de dicha ciudad.

El evento, convocado por el vicecónsul honorario de España en La Plata, Cristian Foit López, contó con la presencia de destacados invitados, entre ellos el cónsul general de Perú, Miguel Córdova Cuba; los cónsules honorarios de Italia, Filippo Romano, y de Francia, Alejandro Lucchelli Bernard, y el secretario de Gobierno de la ciudad de La Plata, Marcelo Leguizamón.

Emiliano Isla Verde, tercero desde la derecha, una de las destacadas presencias en el acto.

Es de destacar la importante presencia de directivos y socios de numerosas instituciones de la colectividad española que tienen su sede en la capital de la Provincia de Buenos Aires, como el expresidente del Hospital Español de la Plata, Emiliano Isla Verde, quien a los 96 años no dudó en concurrir a la celebración, mientras que en representación del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires asistió José Luis Rodríguez Reboredo.

El evento contó con la participación de la Banda Militar ‘Paso de Los Andes’ que, bajo la dirección del capitán maestro de bandas, Arnoldo Newbery, puso el marco musical para que todos los presentes entonaran las estrofas del himno nacional argentino y acompañaran la Marcha Real de España.

Actuación de la Banda Militar ‘Paso de los Andes’.

Luego de unas palabras a cargo del vicecónsul Foit López y de la representante del Centro Gallego de La Plata, Haydée Piñeiro Freire, quien homenajeó a todos los españoles fallecidos en el último año, se procedió a colocar una ofrenda florar al pie del Monumento a la Confraternidad Hispano Argentina, cuyo marco se engalanó con las banderas de España, Galicia, Andalucía, Asturias y las Islas Canarias.

En Buenos Aires

Por su parte, la colectividad española asentada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocada por la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina, también celebró el Día de la Hispanidad con una misa celebrada en la Basílica Nuestra Señora del Pilar del barrio de Recoleta el pasado martes 12 de octubre.

Luego del oficio religioso, presidido por el nuncio apostólico, la concurrencia fue deleitada con las actuaciones de los conjuntos artísticos del Círculo de Aragón de Buenos Aires y la Banda Sinfónica del Regimiento de Patricios.

Cabe aclarar que, debido a las medidas sanitarias aún vigentes para evitar la propagación del Covid-19, por segundo año consecutivo no se realizó el tradicional encuentro con el que el embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo Núñez, agasaja a toda la colectividad en su residencia.

En un mensaje que envío a las instituciones de la colectividad, Sandomingo Núñez resaltó la importancia que representa la labor diaria que las instituciones de la colectividad realizan en el país austral, y destacó que en España “se conoce y se valora muy bien todo lo que vosotros hacéis aquí, de la misma manera que se conoce y valora en vuestro país de acogida”.

Seguidamente, el embajador afirmó: “Nosotros somos conscientes, y vosotros también, de todo lo que hemos pasado en estos meses, durante los cuales vuestra contribución a la defensa de la imagen de España y la promoción de los intereses de España en este país ha sido fundamental para nuestro trabajo. Esperamos que poco a poco esta situación vuelva a la normalidad, y con la normalidad pueda irse recuperando el entusiasmo, la vitalidad y el dinamismo que siempre ha caracterizado la presencia española en Argentina”, y concluyó expresando su deseo de que el año próximo “podamos celebrar nuestro día nacional de una forma distinta”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *