La colectividad en Buenos Aires celebró por todo lo alto el Día de Castilla y León

Coincidió con el 28º aniversario de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina

El embajador resaltó la labor del presidente de la Federación.
Más de 250 personas asistieron a la celebración.
Las banderas de España, Argentina y Castilla y León.
Bello agradeció el apoyo de Herrera a la entidad que preside.

Más de 250 personas se reunieron el pasado 22 de abril en el Centro Región Leonesa de Buenos Aires para celebrar por todo lo alto el Día de Castilla y León y el 28º aniversario de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina.

El banquete de celebración contó con las destacadas presencias del embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo; el consejero de Empleo y Seguridad Social, José Luis Mira Lema; el consejero de la Embajada David Izquierdo Ortiz de Zárate; el presidente de la Federación de Sociedades Españolas, José María Vila Alén, y la presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez, además de autoridades representativas de todas las casas castellanas y leonesas en el país.

El acto se inició con la lectura de una carta de salutación por el aniversario de la Federación que envío, como lo hace todos los años, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

“Cada año, la festividad del Día de Castilla y León nos convoca en torno a lo que nuestra tierra significa y representa, y me brinda la ocasión de ponerme en contacto con las mujeres y los hombres que viviendo geográficamente lejos sois castellanos y leoneses de corazón y por derecho propio, formando parte también de la realidad diversa y única de Castilla y León”, apuntó Herrera al comienzo de la misiva, cuya lectura fue atentamente escuchada por todos los presentes.

Herrera resaltó que el principal patrimonio de Castilla y León “son sus gentes”, y que por lo tanto todo el esfuerzo y la atención del Gobierno de la Junta se centra en las personas, en su bienestar y prosperidad, “sean cuales sean sus circunstancias y vivan donde vivan; también si lo hacen, como es vuestro caso, a miles de kilómetros de distancia de Castilla y León”.

Por otra parte, y luego de transmitir sus felicitaciones a las autoridades de la Federación y a todas las instituciones que la integran por “abanderar con orgullo la presencia en Argentina de Castilla y León”, resaltó que en estos momentos se está ultimando la nueva regulación de las Comunidades de Castilla y León en el exterior, por lo que los animó a seguir siendo “modelo de unión, afecto y servicio a nuestra región y a nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

A continuación, tomó la palabra el presidente de la Federación, Pedro Bello, quien agradeció especialmente “a nuestro querido presidente don Juan Vicente Herrera por el apoyo que él y su equipo nos brindan y que nos permite seguir trabajando con fuerza sin olvidarnos nunca de nuestra tierra”.

En ese sentido, hizo un repaso por algunas de las actividades que desarrolló la Federación durante el último año. Bello también se refirió a los programas que la Junta dedica a su ciudadanía en el exterior, como las ayudas para casos de especial necesidad, el Plan Raíces y las becas de estudios para jóvenes descendientes, y a iniciativas propias de la Federación, como el programa de viajes Siente Castilla y León y las numerosas actividades organizadas por la Subcomisión de Cultura, recordó la visita, el año pasado, del secretario general Presidencia de la Junta, José Manuel Herrero, y cerró sus palabras manifestando el compromiso de “seguir trabajando para intensificar los lazos que unen a Castilla y León, España y Argentina”.

Seguidamente se dirigió a la concurrencia el embajador de España: “De ninguna manera podíamos faltar hoy para desearles a todos muy feliz día de Castilla y León, felicitarlos por el 28º aniversario de la Federación y por sobre todo para acompañar a vuestro presidente, que además de ser un modelo de español y de leonés, cumple un papel de referencia y liderazgo en la colectividad española de Buenos Aires”.

Cabe destacar que, durante el transcurso del banquete, la legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Sol Méndez, hizo entrega a Bello del diploma que acredita la Declaración de Interés Cultural a los actos que la Federación organizará a lo largo de este año por el octavo centenario de la creación de la Universidad de Salamanca.

2 comentarios en “La colectividad en Buenos Aires celebró por todo lo alto el Día de Castilla y León

  1. HONRREMOS AL SEÑOR PRESIDENTE PEDRO BELLO Y COMISION DIRECTIVA DE LA FEDERACION CASTELLANA Y LEONESA GENTE LUCHADORA INCANSABLE POR DEFENDER LAS INSTITUCIONES DE A QUELLOS SEÑORES QUE NOS DEJARON PARA QUE SIGAMOS CUIDANDO EL TRABAJO IN CANSABLE QUE RIAN TENER ALGO PARA QUE NO SE LE HICIERA TAN DURO EL DESARRAIGO QUE A UN LO LLEVAMOS NOSOTRO POR ESO CUIDEMOS LO NUESTRO QUE TANTO COSTO

  2. Hola. Recién me animé a tramitar la ciudadanía. Resulta q soy española nacida fuera de España. En su momento me la negaron. Mí papá de Villarubin, mi mamá de Lugo. Cómo puedo participar de las actividades, cuáles son estás?. Vivo en zona norte. Saludos!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.