La colectividad en Argentina celebró por todo lo alto el Día de Castilla y León con un almuerzo que reunió a más de 250 personas

También se conmemoró el 29º aniversario de la creación de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas

El salón de actos del Centro Zamorano presentó un lleno total.
Pedro Bello se dirige a la concurrencia por última vez como presidente de la Federación.
Mesa de autoridades principales.
El embajador hizo alusión a la necesidad de eliminar el sistema de voto rogado.
Las banderas de España, Argentina y Castilla y León y Argentina, presentes en el acto.

La colectividad en Argentina celebró por todo lo alto el Día de Castilla y León y el 29º aniversario de la creación de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas en el país austral con un almuerzo de camaradería que tuvo lugar en la sede del Centro Zamorano de Buenos Aires al que concurrieron más de 250 personas.

El festejo contó con la participación de algunas de las autoridades más importantes de la comunidad española, entre ellos el embajador de España, Javier Sandomingo Núñez; los consejeros de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, José Castro Navas; de Educación, Matías Jiménez Ortiz, y de Turismo, Francisco Arroyo Navarro; la presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez; el presidente de la Federación de Sociedades Españolas, Benito Blanco; y el presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, José María Vila Alén, todos ellos recibidos por la presidenta de la entidad anfitriona, Florencia Calvo.

El acto se inició con el ingreso de las banderas de España, Castilla y León y Argentina, que fueron portadas por las reinas del Centro Zamorano, Trinidad Salomón, del Centro Región Leonesa, Micaela Dotta, y del Centro Burgalés, Rosario Hernando, luego de lo cual todos los presentes se pusieron de pie para acompañar respetuosamente los himnos de ambas naciones.

A continuación, se dio lectura a una carta que envió especialmente para la ocasión el secretario general de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Manuel Herrero, la cual inició con las siguientes palabras: “Como cada año, la celebración del Día de Castilla y León se convierte en una magnífica y feliz ocasión para ponerme en contacto con todos vosotros, paisanos y paisanas que residís en Argentina, para felicitaros por esta fiesta común de quienes tenemos el orgullo de poder llamar hogar a esta gran tierra que es Castilla y León, aún cuando se viva lejos de ella. Y también como cada año, en esta fiesta hacéis coincidir otra conmemoración que tiene también a Castilla y León en su núcleo y en su corazón, y que es de tan especial significado para la colectividad castellana y leonesa: el aniversario de la constitución de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina”.

Herrero destacó en su misiva la labor que desde hace 29 viene desarrollando la Federación para “unir, apoyar y fortalecer” a las comunidades castellanas y leonesas de Argentina y resaltó: “Son casi 30 años de incansable esfuerzo por prestar un mejor servicio a nuestros conciudadanos y a Castilla y León, así como de permanente colaboración con la Junta de Castilla y León. Por todo ello, os agradezco vuestra labor y os animo a seguir avanzando y profundizando en la acción conjunta de todas las sociedades castellanas y leonesas”.

Despedida emocionada

Este aniversario se vio teñido de emoción puesto que fue el último que se realizó bajo el mandato de Pedro Bello al frente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, puesto que un día después todas las casas federadas iban a participar de las elecciones para elegir a un nuevo presidente.

Bello tomó el micrófono y destacó el trabajo que desde hace 29 años viene desarrollando la Federación para difundir las tradiciones y costumbres de Castilla y León a lo largo de todo el territorio argentino, algo que se consolidó aún más el año pasado con la realización de la segunda edición del Encuentro de Centros Castellanos y Leoneses de Argentina que tuvo lugar en la ciudad de Santa Fe y del que participaron las 16 casas federadas. A lo largo de este evento, informó, expositores de las 16 casas federadas debatieron en cuatro paneles sobre la actualidad y experiencias de cada institución. “Fue un trabajo muy duro pero que creo ha sido de gran trascendencia para nuestra colectividad”, subrayó.

El presidente de la Federación también mencionó las actividades que año a año promueve la entidad: “Seguimos apostando por los programas de becas y retorno, las ayudas a personas en situación de especial necesidad, los viajes del programa Siente Castilla y León que les permite a nuestros paisanos volver a disfrutar de nuestra tierra, y todos los eventos que organiza a lo largo del año nuestra subcomisión de Cultura, de los cuales los más relevantes fueron los relacionados al VIII centenario de la Universidad de Salamanca”.

En ese sentido, aclaró que todo el trabajo realizado fue posible gracias a la ayuda y colaboración del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, “quien siempre se acuerda de todos los castellanos y leoneses que están en el exterior”. Como ejemplo, recordó que cuando Herrera visitó Argentina en 2006 se comprometió a impulsar ayudas económicas para el Hospital Español de Buenos Aires, las que al poco tiempo se vieron ratificadas con el envío de unos fondos que permitieron la modernización de los sectores de cardiología y hemodinamia.

Finalmente, Bello, quien recibió una calurosa ovación por parte de toda la concurrencia, se comprometió a colaborar con las nuevas autoridades que sigan sus pasos, recalcó que quien asuma al frente de la Federación encontrará una institución saneada económicamente y con los fondos necesarios para continuar desarrollando sus actividades, mencionando el gran trabajo del tesorero actual, Joaquín Rebollo, y apuntó a la gran importancia que representará seguir trabajando para acercar a las nuevas generaciones de castellanos y leoneses a las instituciones de la colectividad.

Seguidamente tomó la palabra el embajador de España, quien elogió con afecto la labor realizada por Bello: “Entiendo perfectamente que el ejercicio de los puestos de representación cansa y que es buena la alternancia y la llegada de gente con ideas buenas, aunque no me parece absolutamente imprescindible cuando las ideas anteriores siguen teniendo plena vigencia y quien las encarna es un ejemplo de liderazgo, honradez y autoridad moral. Le deseo lo mejor, pero lamento decirle que no podrá retirarse del todo porque estoy seguro que sus paisanos seguirán pidiendo su colaboración en una enorme cantidad de temas para los que su experiencia es imprescindible”.

El embajador desea una reforma de la ley electoral

Sandomingo también aprovechó la ocasión para referirse a las elecciones generales que se estaban desarrollando ese mismo día en España. En primer lugar, destacó el alto nivel de participación de la ciudadanía que vive en la península y que superó ampliamente la de las elecciones anteriores: “Es una victoria colectiva, porque al final de lo que se trata es de que el resultado refleje la voluntad de la gente”, afirmó.

De todas maneras, reconoció que la participación en dichas elecciones para aquellos españoles que residen en el exterior se ve dificultada enormemente por las trabas que supone el sistema que rige actualmente la Ley Ordinaria del Régimen Electoral General (Loreg), por lo que expresó su deseo de que el mismo “se reforme más pronto que tarde y podamos volver a las cifras de participación de antes de la imposición del voto rogado e incluso mejorarlas”.

Asociacionismo español pleno y vigente

Por último, el embajador señaló que a pesar de lo que muchos piensan el asociacionismo español en Argentina se encuentra pleno y vigente: “Se dice con mucha frecuencia que está en crisis y la verdad es que luego de dos años en este país creo que eso no es así, y la presencia de todos ustedes hoy aquí es una muestra bien clara de ello.

Es verdad que como en todos los ámbitos de la vida hay que adaptarse a las nuevas circunstancias, pero yo he podido comprobar en este tiempo que mientras los españoles en Argentina mantengan la misma vitalidad, energía y capacidad de trabajo que trajo a los emigrantes a este país el futuro del asociacionismo español, adaptado a las nuevas circunstancias, seguirá vigente y avanzando en el cumplimiento de las funciones por las cuales estas instituciones fueron creadas”.

Cabe desatacar también que la celebración, que continuó con la intervención de la presidenta de la subcomisión de Cultura, Liliana Fuentes Astorga, quien adelantó algunas de las actividades que se desarrollarán a lo largo del año, se vio amenizada con las actuaciones del grupo Luna Morena, la cantante Cintia Reina y el bailarín Gabriel Arnaldo Barros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.