En una fría jornada primaveral se celebró el Día de la Hispanidad y la Fiesta Nacional de España en la capital uruguaya con todas las medidas de prevención debido al coronavirus con las tradicionales ofrendas florales a Artigas e Isabel de Castilla, y en lugar de la recepción en la Embajada, el arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla, celebró una misa donde participaron autoridades diplomáticas y de las instituciones españolas.
Los actos de este 12 de octubre en Montevideo tuvieron como protagonista a la pandemia del coronavirus, la que fue sorteada por los protocolos de prevención que dispuso el Gobierno uruguayo y que sin duda no han posibilitado el festejo que todo el colectivo español hubiera deseado.
Las tradicionales ofrendas florales, organizadas por la Federación de Instituciones Españolas en el Uruguay (FIEU), al pie del monumento ecuestre del prócer José Artigas en la Plaza Independencia y a la estatua de la reina Isabel la Católica en la plaza España, fueron realizadas en una mañana fría y con un viento a las orillas del Río de la Plata que parecían desmentir que la primavera ha llegado al sur.
En el primer acto a eso de las 11 horas, fue el presidente de la FIEU, Jorge Torres Cantalapiedra, quien acompañado por el embajador Javier Gómez Llera y el cónsul general José Rodríguez Moyano, depositaron la ofrenda floral ante la mirada de cuerpo diplomático español y directivos de los clubes de la colectividad, además de algunos curiosos que pasaron por la plaza en una jornada muy fría y ventosa.
Desde allí, todos fueron caminando hasta la Plaza España, ubicada a orillas del Río de la Plata, en un recorrido de poco menos de medio kilómetro donde con el distanciamiento y todos con tapabocas, pudieron interactuar personalmente los directivos con los diplomáticos, cosa que hace meses no se viene haciendo.
Ya frente al monumento de la reina Isabel la Católica, el presidente de la FIEU, Jorge Torres, invitó a que, junto al embajador y al cónsul, también se sumaran a colocar la ofrenda floral las nuevas diplomáticas que asumieron estos días: Silvia Cosano Nuño, ministra consejera; Pilar Sánchez Llorente, directora del Centro Cultural de España; y Paz Quesada González, consejera comercial.
Allí, Torres Cantalapiedra agradeció a los integrantes de la colectividad que acompañaron “a pesar del tiempo inhóspito” así como también le dio la bienvenida a las nuevas representantes diplomáticas de la Embajada española, lo que fue aplaudido por todos los asistentes, poco menos de medio centenar de directivos que soportaron el frío austral.
Luego sería el embajador Gómez Llera quien reconoció a las instituciones españolas en general, y en particular a las mutuas La Española y Casa de Galicia, por la encomiable labor en la pandemia, así como también al Hogar Español de ancianos por preservar la sanidad de nuestros ancianos sin tener ningún contagio de coronavirus.
Cabe resaltar que además asistieron a estos actos los embajadores de El Salvador, México, Irán y Portugal.
Debido a la pandemia, la recepción de honor que brinda el embajador español no se pudo realizar, así como tampoco pudieron los directivos de la FIEU aprovechar la ocasión para entregar el Premio Colón que se instituye todos los años.
Sin embargo, la celebración de la Fiesta Nacional de España en Uruguay culminó a las 19 horas cuando en la Catedral Metropolitana de Montevideo el arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla, celebró una misa en su conmemoración y del día de la Virgen del Pilar, a la que asistieron el embajador Gómez Llera acompañado de su cuerpo diplomático y directivos de los clubes de la colectividad española.
Muy buenas las fotografías!!!