La colectividad canaria celebra este mes el encuentro ‘En busca de la identidad atlántica, Canarias-Uruguay’

Organizado por la asociación Espacio Cultural Islas Canarias-Uruguay Identidad Guanche recorrerá Montevideo, Maldonado y Canelones y contará con la presencia del director general de Emigración del Gobierno de Canarias, Manuel Rodríguez Santana

Miembros del Espacio Cultural Islas Canarias-Uruguay Identidad Guanche.

Los primeros pobladores europeos en Montevideo han sido familias emigrantes de las islas Canarias en 1724 que junto a otras españolas provenientes de Buenos Aires comenzaron a colonizar el territorio al oriente del río Uruguay y desde aquel entonces hasta ahora las costumbres y la cultura insular se confunden en estas tierras, llevándose adelante el mes de octubre una acción cultural buscando justamente esa identidad compartida.

El proyecto ‘En busca de la identidad atlántica, Canarias-Uruguay’ fue ideado por la asociación Espacio Cultural Islas Canarias-Uruguay Identidad Guanche (Ecicu Identidad Guanche) durante el año 2018 y concretado en el 2019, con actividades programadas para el 2020 y 2021. Pero debido a la pandemia mundial instalada por el Covid 19, algunos eventos fueron postergados para este año.

La comisión de eventos del Ecicu Identidad Guanche está integrada por Micaela Carvidón, Marina Castro, Sara Amarillo y Sylvia Moreira, quienes aseguran que “se pretende crear un diálogo y enriquecimiento pleno con una participación ciudadana activa a través de diversas actividades” como conferencias, presentaciones culturales y artísticas que incluyen un festival de tradiciones canarias este mes de octubre y un evento que convoque a todas las agrupaciones de la colectividad española con presencia en Uruguay a realizarse en el 2023.

En el camino desde aquel comienzo en 2019 se realizaron videoconferencias y otros encuentros, pero este mes llegarán a Montevideo desde las islas la Rondalla de Gran Canaria de la asociación folklórica Los Cebolleros de Gáldar y el cuerpo de baile de Gran Canaria de la asociación folklórica Los Cabuqueros de Arucas, quienes junto a la Rondalla y cuerpo de baile de ECICU Identidad Guanche y el ballet folklórico Aborigen, llevarán por los departamentos de Montevideo, Maldonado y Canelones, la danza y música de Canarias.

El director general de Emigración del Gobierno de Canarias, Manuel Rodríguez Santana, estará presente en estos actos.

El programa de actividades

El viernes 14 de octubre se inaugura a las 17 horas en el Centro Cultural de España la exposición arquitectónica representando la vida cotidiana en el pasado de Canarias.

Al día siguiente la actividad se trasladará a la capital del departamento de Maldonado donde la delegación de las islas será recibida por el alcalde de Punta del Este, Javier Carballal, para llevarlos posteriormente a la Ermita de la Virgen de Candelaria, patrona de Tenerife, que está en el puerto del balneario esteño.

En el Centro Español de Maldonado se realizará un taller de intercambio cultural con un tenderete y parranda donde también actuará el coro de los locatarios, además de la actuación de danza y música de los grupos de las colectividades.

El domingo 16 la actividad continuará en el departamento de Canelones, más precisamente en la Sala Lumiere de la capital departamental, a partir de las 16.30 horas cuando actuarán la asociación folklórica Los Cebolleros de Gárdar, Los Cabuqueros de Arucas, la rondalla y cuerpo de baile de ECICU Identidad Guanche, además del ballet folklórico Aborigen con sus danzas uruguayas.

Las próximas actuaciones de los grupos canarios visitantes serán en el Mercado Agrícola de Montevideo el viernes 21 a las 19 horas, la que culminará a las 20 horas con la presentación de tango Avalancha con taller de la danza típica del río de la Plata.

El sábado 22 al mediodía se celebrará una misa en la Catedral Metropolitana de Montevideo en homenaje a monseñor Jacinto Vera, descendiente oriundo de Tinajo, Lanzarote, celebración con honores a la Virgen del Pino y a la de la Candelaria, patrona de Canarias.

A las 13 horas se realizará en la plaza Constitución, frente a la Catedral, la actuación de los grupos canarios y de ECICU Identidad Guanche, que sin dudas será el cierre de un periplo de encuentro entre emigrantes canarios y sus descendientes con las raíces de las islas atlánticas que tanto añoran.

2 comentarios en “La colectividad canaria celebra este mes el encuentro ‘En busca de la identidad atlántica, Canarias-Uruguay’

  1. Que buena noticia!!!, para este Uruguayo que tiene a Canarias como segunda tierra, tierra Chicharrera que me brindo cobijo y un trabajo con el cual ganarme la vida, pero sobre todo amigos, muchos y de los mejores. Ahora mi corazón siempre estará dividido, añorando la cuarta vino con papas arrugada y toyos. Siempre tendre en mi corazón y en el de mi familia un gracias eterno a un pueblo solidario como pocos, el Pueblo Canario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.