La Colección ‘Textos e Estudos’ refuerza la presencia cultural de Galicia en el extranjero desde la red de lectorados de la Xunta

Política Lingüística y el Centro de Estudos Galegos del Algarve presentaron la colección de cuatro libros dirigida por los profesores Pere Ferré y María Jesús Botana

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, presentó la Colección Textos e Estudos.

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, presentó el pasado 3 de septiembre la Colección Textos e Estudos que el Centro de Estudos Galegos (CEG) del Algarve inauguró en el 2017 con el primero de los cuatro tomos que forman la serie. Bajo la dirección de los profesores Pere Ferré y María Jesús Botana, el objetivo de este proyecto es divulgar, tanto en Portugal como en el extranjero, temas y obra fundamentales de la cultura gallega reforzando la presencia cultural de Galicia entre los académicos o entre el público general.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade destacó “la importancia de que los CEG lleven a cabo investigación sobre nuestra lengua, literatura y cultura en general, porque nos ayudan a tener una visión mucho más cosmopolita e internacionalizar nuestros estudios con la fundamental aportación de cada una de las universidades donde se encuentran, como es el caso de la del Algarve“. “Muy importante es que en esta institución académica se abriera una colección de textos que difundan nuestra lengua y que cuente con colaboradores de la talla de los que firman los libros que presentamos”, añadió.

Con Valentín García participaron en el acto que acogió el Pazo de San Roque, Pere Ferré -a través de videoconferencia- y María Jesús Botana, profesores encargados de la dirección de la colección, y los autores participantes en esta: María Carreira, Xesús Alonso Montero, Olivia Rodríguez y Ana Paula Mejuto, esta última desde Buenos Aires a través de una videollamada.

Temas y obras fundamentales de la cultura gallega

El CEG de la Universidad del Algarve, perteneciente a la Rede de Lectorados e Centros de Estudos Galegos de la Xunta de Galicia, edita, en colaboración con la Secretaría Xeral de Política Lingüística, la Colección Textos e Estudos, formada por cuatro volúmenes monográficos que recogen diferentes temas y aspectos fundamentales de la cultura gallega que intentan complementar todo cuanto pueda revelar, a través de textos del pasado o del presente, la cultura de Galicia.

El primero de los volúmenes, O Romanceiro Tradicional de Galicia, de Ana Valenciano, que inauguró la colección en el 2017, está dedicado a un género tradicional aun presente en la memoria colectiva del pueblo gallego, O Romanceiro, abordado por su mejor especialista. Partiendo también del medieval le sigue el tomo El léxico del sufrimiento en las Cantigas de Santa María. Campos semánticos y campos léxicos, de Mª Jesús Botana Vilar. La profesora y codirectora del proyecto partió de un abordaje filológico-literario para analizar el léxico afectivo en la opera magna del Rey Sabio y dar luz sobre una de las obras más relevantes de nuestra lírica medieval.

La escritura que ilumina. El legado epistolar de José Mejuto Bernárdez (Preso antifranquista, 1936-1939), de la coautoría de Xesús Alonso Montero, Olivia Rodríguez González y Ana Paula Mejuto, nieta del protagonista, se unió a la colección el pasado 2020 para presentar un estudio de las 36 cartas que José Mejuto escribió a la familia en los primeros meses de la Guerra Civil. Esta obra nos permite acercarnos no solo a las vivencias de su protagonista, sino también a la realidad de los millares de presos republicanos que, como él, encontraron la muerte en las cárceles franquistas.

El cuarto y último libro que completa esta serie, Trascendencia y ciudadanía. Estudio mitocrítico de los relatos de X.L. Méndez Ferrín, de María Carreira López, constituye un análisis de los ejes semánticos profundos que alientan los relatos ferrianos y que irradian sobre toda su obra.

Valentín García con los nuevos profesores-lectores.

Los centros universitarios de la red de lectorados de la Xunta incorporan nuevo profesorado

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, mantuvo el pasado 6 de septiembre una reunión de coordinación con el nuevo profesorado-lector que se incorpora a los centros universitarios dependientes de la Rede de Lectorados de la Xunta de Galicia en este curso académico 2021-2022 para impartir docencia durante los próximos tres. Las universidades de destino son las de Madrid, París, Bahia, Leizip, Oxford y Euskadi.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade les dio la bienvenida y señaló la importancia de la Rede de Centros de Estudos e Lectorados en la proyección exterior de la lengua, de la literatura y de la cultura gallegas. “También establecer sinergias de trabajo entre vosotros y otros agentes, entidades u organismos que incidan en la promoción del uso de la lengua gallega desde los diferentes ámbitos, especialmente desde las de la galeguidade”, destacó.

Acción exterior para la promoción de la lengua y de la cultura gallegas

En el marco de la estrategia de acción exterior para la promoción de la lengua y de la cultura gallegas, la enseñanza del gallego impulsado desde la Xunta de Galicia a través de la Rede de Lectorados e Centros de Estudos Galegos llega ya a 16 países y 38 universidades, 29 internacionales y nueve nacionales, localizadas en Alemania, Brasil, Croacia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Irlanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia y Suiza.

La creación y funcionamiento de dicha red responde a uno de los objetivos del Plan general de normalización de la lengua gallega el ámbito de la proyección exterior, que incide en consolidar la enseñanza y la investigación del gallego en las universidades en que ya existe como materia de estudio e introducirlo en otras universidades de interés estratégico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *