La ciudad de Santa Fe acogió el segundo Encuentro de Centros Castellanos y Leoneses de Argentina

Participaron instituciones asentadas en Coronel Dorrego, La Plata, Rosario, Santa Fe, Mar del Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Foto de familia de los participantes en el encuentro.
Una sesión de trabajo.
José Manuel Herrero envió un videomensaje.
Liliana Fuentes, Emilce Arroyo y Pedro Bello.
Panel ‘Jóvenes y liderazgo en el siglo XXI’.
Vista del público.
Directivos de las entidades.
Otra de las sesiones.
Uno de los ponentes.
Asistentes con algunos regalos.

La ciudad de Santa Fe acogió el pasado sábado 17 de noviembre la segunda edición del Encuentro de Centros Castellanos y Leoneses de Argentina, iniciativa que tiene por objetivo plantear entre todas las instituciones asentadas en el país austral sus inquietudes y problemáticas, además de fomentar el trabajo conjunto de cara al futuro.

El encuentro, que tuvo su primera edición el año pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue organizado por la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, en colaboración con la comisión directiva de la Comunidad Castellana de Santa Fe, con el fin de revitalizar las estructuras institucionales de la colectividad partiendo de una herramienta metodológica basada en el debate grupal de todos los participantes, “para así poner de manifiesto aquellas situaciones problemáticas que impiden o limitan el desenvolvimiento efectivo de nuestras entidades y finalmente, mediante la creatividad participativa, plantear soluciones superadoras”.

Este año participaron de la reunión instituciones castellanas y leonesas asentadas en diversos puntos de argentina: Coronel Dorrego, La Plata, Rosario, Santa Fe, Mar del Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La bienvenida a todos los participantes estuvo a cargo de la presidenta de la subcomisión de Cultura de la Federación, Liliana Fuentes Astorga, quien fue acompañada en la mesa de presentación por el presidente de la Federación, Pedro Bello, y la presidenta de la Comunidad Castellana de Santa Fe y de la Coordinadora del Interior de la Federación, Emilce Arroyo Pastor.

La presidenta de la entidad anfitriona agradeció en primer lugar a su junta directiva por el trabajo realizado para la realización del encuentro y a continuación expresó su deseo de que la jornada sea productiva y ayude a coordinar objetivos comunes para aplicar en cada institución; además, resaltó la iniciativa de la Federación de realizar el segundo encuentro fuera de Buenos Aires para darle un sentido federal y se manifestó a favor de que se siga en la misma dirección para ediciones futuras.

Seguidamente, el presidente de la Federación recordó a los emigrantes que llegaron desde Castilla y León desde comienzos del siglo pasado y resaltó todo el trabajo y esfuerzo que dedicaron a las instituciones de la colectividad, resaltando que nunca hay que olvidar las raíces desde las cuales uno viene para mantener viva la llama de la tierra de origen.

En ese sentido, Bello expresó su deseo de que las nuevas generaciones de castellanos y leoneses sean los continuadores del legado que les dejaron sus mayores, por lo que se mostró muy feliz por los jóvenes que asistieron al Encuentro, calificándolos no sólo de ser el presente de las entidades, sino también su futuro, por lo que animó a las directivas de los centros a inculcarles sus raíces e incentivarlos en la participación de los órganos de conducción de los mismos para seguir consolidando el camino.

Luego de la proyección de un video en el que el secretario general de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Manuel Herrero, envió su saludo y apoyo a esta iniciativa, se dio inicio a la sesión de trabajo, que tuvo como misión profundizar las conclusiones del primer Encuentro a través de una jornada de capacitación.

A ese fin, se desarrollaron tres paneles: el primero de ellos, ‘Liderazgo y trabajo en equipo’, con la participaron de la contadora pública, licenciada en administración y consultoría Diana Lía Pizzi, la presidenta del Colegio de Graduados de Ciencias Económicas, Viviana Toledo, y el abogado Benito Correnti, quienes analizaron la necesidad de modernizar las comisiones directivas a la luz del concepto de liderazgo del siglo XXI y el futuro de la relación de las instituciones con la Federación.

El segundo panel, ‘Herramientas informáticas’, estuvo a cargo del analista programador Raúl Benítez, quien se explayó sobre los elementos informáticos para los requerimientos del nuevo liderazgo que demanda el siglo XXI en los grupos de trabajo, mientras que el panel número tres, ‘Jóvenes y liderazgo en el siglo XXI’ contó con la participación de representantes de los centros de Santa Fe, Rosario, Mar del Plata y el Centro Salamanca de Buenos Aires, quienes debatieron sobre la necesidad de fomentar el traspasamiento generacional en las entidades y sus directivas y la búsqueda de tareas de participación que sean atractivas para los jóvenes y los animen a comprometerse con sus casas regionales.

Luego de una fructífera e intensa jornada de trabajo, todos los participantes participaron de la elaboración de las conclusiones generales. En ese sentido, se recalcó la importancia que tiene una buena utilización de las redes sociales y las nuevas tecnologías para la difusión de las actividades que desarrollan las instituciones y para captar la atención y participación en las mismas de las nuevas generaciones de castellanos y leoneses.

Los jóvenes, a su vez, transmitieron su interés en aumentar su participación en las entidades, aunque manifestaron que muchas veces detectan cierta dificultad de comunicación dentro de las mismas, por lo que solicitaron un espacio específico para actuar. También señalaron que la mayoría de los participantes del Encuentro ya forman parte de las juntas directivas de sus centros, situación que calificaron como un gran avance logrado en los últimos años.

También se elevó una propuesta para armar un grupo de danzas con representantes de todas las provincias para actuar en las instituciones de la colectividad cuando se les solicite y que la Federación colabore con las entidades que no puedan contratar a una profesora de bailes tradicionales.

Por último, se subrayó una vez más la necesidad de implementar en las casas regionales diversas actividades que apunten al objetivo de captar nuevos públicos y consolidar el trabajo en equipo dentro de las juntas directivas para así mejorar la comunicación entre sus integrantes.

Cabe destacar que la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas, además de aprobar la jornada de actividades y supervisar su ejecución, se ha propuesto coordinar, apoyar y alentar las acciones que se consideraron adecuadas para el cumplimiento de las conclusiones del encuentro, que fue declarado de Interés Municipal en Santa Fe.

 

Leo Vellés

UN comentario en “La ciudad de Santa Fe acogió el segundo Encuentro de Centros Castellanos y Leoneses de Argentina

  1. Me parece una iniciativa magnífica ,soy Presidenta del Centro Madrileño de Rosario.siempre me gustó estos encuentro con el deporte,Estamos en el Club Español de Rosario ,Si hubiera aluna posibilidad ,genial

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.