La cifra de muertos diarios con coronavirus en España vuelve a crecer y alcanza el máximo de 769 hasta elevar el total a 4.858

Ya hay casi 10.000 sanitarios contagiados del total de 64.059 personas infectadas

A las 12.00 horas de hoy 27 de marzo las cifras oficiales del coronavirus en España, aportadas por el Ministerio de Sanidad, ascienden ya a 64.059 casos, frente a los 56.188 registrados ayer. De esos casos, el número de pacientes que han precisado ingreso en UCI alcanza los 4.165 frente a los 3.679 contabilizados hasta ayer. Han fallecido ya 4.858 personas por coronavirus, lo que supone 769 más que ayer -la máxima hasta ahora en un solo día-, cuando los fallecidos ascendieron a 4.089.

El último dato de profesionales sanitarios infectados es de 9.444, “una cifra alta comparada con otros países, es una de nuestras preocupaciones y estamos trabajando en ella», según ha afirmado hoy en rueda de prensa el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Por otra parte, se ha informado de que 172 militares y 282 guardias civiles han dado positivo por coronavirus.

Un tercio de los españoles con coronavirus tienen menos de 50 años, aunque solo un 17 por ciento están hospitalizados, y el grupo de edad con más casos de contagio es el de 50 a 59 años, según datos del Ministerio de Sanidad.

Simón ha insistido en que «en la hospitalización y las UCI el pico se verá la próxima semana». Respecto al incremento de fallecidos, ha explicado que «tenemos un incremento de muertes mayor que ayer, pero el incremento es porcentualmente equivalente al de los últimos tres días y parece por tanto una estabilización». Además ha destacado que «cada vez hay más pacientes dados de alta, que son ya casi el doble de los fallecidos».

Por autonomías, la más afectada sigue siendo Madrid, con 19.243 contagiados y 2.418 fallecidos, seguida de Cataluña, con 12.940 infectados y 880 muertos. En el resto de autonomías, los casos ascienden a 3.793 Andalucía, 1.338 en Aragón, 900 en Asturias, 755 en Baleares, 878 en Canarias, 810 en Cantabria, 4.132 en Castilla y León,3.934 en Castilla-La Mancha, 2.322 en Galicia, 3.532 en Comunidad Valenciana, 1.231 en Extremadura, 1.641 en Navarra, 4.601 en País Vasco, 1.236 en La Rioja, 17 en Ceuta y 42 en Melilla.

El número de casos reales puede ser 10 veces mayor

El número real de casos de coronavirus es muy superior a estas cifras, si bien la decisión de no realizar pruebas a las personas con sintomatología leve por ausencia de test de detección de coronavirus ha impedido conocer de momento el número real. El ex director de Acción Sanitaria en Situaciones en Crisis de la OMS, Daniel López-Acuña, ha asegurado en RNE que «es muy probable que el número real de personas infectadas sea 10 veces mayor que el número de casos confirmados. De hecho, hace tan sólo dos días el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, deslizó en una de sus intervenciones una cifra que da idea de la magnitud real de los contagios, al haberse tramitado ya 130.000 bajas laborales relacionadas con el coronavirus, frente a tan sólo 17.166 casos oficialmente confirmados por entonces.

El Ministerio de Sanidad ha reconocido a TVE que fueron 50.000 los test fallidos adquiridos a una empresa China a través de un intermediario español, y no sólo 9.000 como informaron este jueves. Sanidad insiste que dichos test no se llegaron a utilizar y que ya han sido devueltos.

Contratación de médicos y enfermeras extracomunitarios

El Gobierno ha confirmado en un comunicado que va a autorizar de forma inmediata la contratación de profesionales sanitarios extranjeros para hacer frente a la crisis del Covid-19. Se espera que alrededor de 200 médicos y enfermeras de terceros países que actualmente residen en España se incorporen en los próximos días al Sistema Nacional de Salud (SNS) en un momento decisivo para afrontar el riesgo de colapso sanitario provocado por la extensión del virus COVID 19.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha agradecido a Galicia por que le haya prestado 11 aparatos de UCI para los enfermos. “Esto es hacer país”, ha recalcado la dirigente del PP.

La Comunidad de Madrid ha suspendido la realización de los velatorios de fallecidos en la región «con independencia de la causa», sea o no por coronavirus, por un plazo de un mes, sin perjuicio de que la medida pueda ser prorrogada por más tiempo.

Dominios web fraudulentos para obtener datos bancarios

El director operativo adjunto de la Policía Nacional, José Ángel González, ha se centrado en su comparecencia de hoy en alertar a la población sobre los fraudes y ciberdelincuencia creciente relacionada con el coronavirus. González ha señalado que desde que se decretó el estado de alarma las ciberpatrullas han detectado que se han comprado unos 12.000 dominios relacionados con el coronavirus, cuya intención real es obtener los datos bancarios de los usuarios.

Choque en la UE sobre una estrategia coordinada de recuperación

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han dado dos semanas a sus ministros de Finanzas para que presenten más medidas para responder a la crisis económica provocada por el coronavirus, después de que Italia y España se hayan plantado para reclamar una acción europea más decidida. Ambos países son partidarios de una “estrategia coordinada” para recuperar la normalidad social, económica e industrial del continente, rechazada por Alemania y Holanda, que se oponen a compartir los costes de la peor crisis sanitaria vivida en Europa en los últimos tiempos como grandes obstáculos.

El primer ministro luso, António Costa, calificó de «repugnante» las declaraciones del ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, cuando planteó, tras el Consejo Europeo extraordinario, la posibilidad de que se investigue a España por su gestión de la pandemia. Costa calificó también de mezquino e inconsciente el discurso del dirigente holandés.

Archivado en

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *