La Cidade da Cultura lanza una visita virtual a la exposición ‘Galicia, un relato no mundo’ enriquecida con contenidos extra

La muestra, pese a cerrarse al público un mes antes de lo previsto, recibió más de 43.000 visitantes, cifra récord en el registro del Gaiás

Visita virtual a la exposición.
Una de las salas de la muestra.

La Consellería de Cultura e Turismo lanza una visita virtual a la exposición ‘Galicia, un relato no mundo’ para acercar sus contenidos a todas las personas que, debido al cierre del Museo Centro Gaiás, quedaron sin posibilidad de descubrir la exposición de mayor éxito de la Cidade da Cultura.

La muestra, que estaba previsto mantener abierta hasta el 12 de abril, no recibe visitas desde el 13 de marzo, día en el que la Xunta de Galicia declaró la emergencia sanitaria que supuso el cierre de los museos y otras instalaciones como medida de precaución frente el avance de la pandemia.

En esa fecha, un total de 43.035 personas se habían acercado ya a ‘Galicia, un relato no mundo’, lo que supone un promedio de 426 visitantes al día, cifra récord en el registro del Museo Centro Gaiás. Pese a cerrarse al público un mes antes de lo programado, la muestra se sitúa cómo la exposición con las mejores cifras de todas las programadas en la Cidade da Cultura desde su inauguración y acredita el excepcional interés del público por profundizar en el conocimiento de la historia de Galicia.

La exposición obtuvo también una respuesta excepcional entre los centros educativos, más de seis mil alumnos de diferentes niveles -desde primaria hasta los estudios universitarios- participaron en las visitas didácticas organizadas por el Museo Centro Gaiás.

En estas semanas en las que el Museo permanece cerrado, la Cidade da Cultura viene desarrollando actividades ‘on line’ aprovechando también los contenidos de la exposición, como el programa ‘Aventura no monte das artes’, retos didácticos dirigidos a los más pequeños para invitarlos a desarrollar su capacidad creativa.

Visita virtual

Precisamente estos contenidos ‘on line’ se amplían ahora con el lanzamiento de una visita virtual a través de la web cidadedacultura.gal. Una herramienta que ofrecerá la posibilidad de navegar desde el ordenador o dispositivos móviles entre las más de trescientas piezas de la exposición y seguir descubriendo maravillosas conexiones de Galicia con el resto mundo, así como los secretos que rodean joyas como la Biblia Kennicott, la escultura la Santa de Asorey o el Guerrero de Lesenho.

Además, la visita virtual incorporará una amplia variedad de contenidos extra para enriquecer la experiencia, como vídeos con explicaciones por parte del comisario, Manuel Gago, o de los técnicos del Servicio de Mediación.

Devolución de las obras

La Fundación Cidade da Cultura, tras el cierre del Museo Centro Gaiás, contactó con todas las instituciones y los coleccionistas privados que prestan obras para informarles de que las medidas sanitarias derivadas del estado de alarma obligaban a aplazar las devoluciones.

Del mismo modo, informó de que las piezas permanecerán en sala, vigilándose las condiciones técnicas (temperatura, humedad…) y de seguridad para garantizar su conservación en las mejores condiciones. La Cidade da Cultura amplió también el plazo del seguro hasta el 30 de junio, sin coste adicional para la Xunta de Galicia.

En cuanto la situación lo permita se procederá a la devolución de todas las obras siguiendo un programa diseñado por el Departamento de Exposiciones de la Fundación Cidade da Cultura y en colaboración con empresas especializadas en el transporte de obras de arte.

Cabe recordar la complejidad organizativa de este operativo en una exposición en la que cedieron obras 60 instituciones y 21 coleccionistas, tanto de Galicia y del resto de España como de Irlanda, el Reino Unido, Italia, el Vaticano, Portugal, Argentina, Cuba y Uruguay.

La Cidade da Cultura quiere expresar su agradecimiento a las instituciones y coleccionistas por su comprensión y confianza ante las excepcionales circunstancias que se están viviendo, así como trasladar su solidaridad con la difícil situación con la que también muchas de ellas están trabajando en sus propios países.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *