La Cátedra Gallega de la Universidad de La Habana celebra el Día de la Lengua Materna

Dedican la actividad al 187 aniversario del natalicio de Rosalía de Castro

Cátedra Neira Vilas de La Habana
Participantes en la celebración del Día de la Lengua Materna.

Presidida por Arantxa Fernández Crespo, titular de la Cátedra Neira Vilas de Lengua y Literatura Gallega de la Universidad de La Habana, tuvo lugar el pasado 21 de febrero una lúcida celebración del Día de la Lengua Materna.

Lecturas compartidas de diferentes poemas gallegos, entre los que se destacan los de la poetisa Rosalía de Castro, considerada en la actualidad como un personaje indispensable en el panorama literario del siglo XIX y que representa, junto a Curros Enríquez, una de las figuras emblemáticas del resurgimiento gallego, no sólo por su contribución literaria en general y por el hecho de que su obra Cantares Gallegos sea entendida como la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea, sino por haberse convertido en encarnación y símbolo del pueblo gallego. Además, es considerada junto con Gustavo Adolfo Bécquer, como precursora de la poesía española moderna.

Cátedra Neira Vilas de La Habana
Agrupación Coral Universitaria que participó en el acto.

Por su parte la Agrupación Coral Universitaria de La Habana deleitó a los participantes con un concierto de habaneras en gallego, catalán y vasco.

La Coral Universitaria está integrada por estudiantes y egresados universitarios de diversas facultades y centros de educación superior de la capital cubana.

La festividad del Día Internacional de la Lengua Materna fue instituida por la Unesco el 21 de febrero para proteger la diversidad cultural y lingüística y la Universidad de La Habana acoge anualmente con gran entusiasmo la fecha.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.