La Cátedra de Cultura Gallega de la Universidad de La Habana organiza el evento científico ‘Confluencias medievales’

La jornada se celebró en colaboración con el Consello da Cultura Galega

Arantxa Fernández Crespo durante la apertura de la jornada.

La Cátedra de Cultura Gallega y la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana llevaron a cabo el pasado 25 de enero la VII edición del evento científico ‘Confluencias medievales’ con la participación de los estudiantes de ambas cátedras. La iniciativa se celebró en la sede de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana

Uno de los objetivos de estas jornadas ha sido acercar la literatura y la cultura medieval a los estudiantes universitarios, a los investigadores especializados y al público interesado en general.

Y también, mostrar la lengua y la cultura gallegas, especialmente en la época medieval, la más brillante de su historia.

Además, la iniciativa sirve para suscitar investigaciones sobre la cultura medieval que contribuyan a la expansión y conocimientos más profundos de las expresiones culturales medievales en el ámbito en Cuba y, en especial, las gallegas.

Este evento permite a los estudiantes universitarios iniciarse en eventos científicos y motivar su participación en actos culturales relacionados con su formación académica.

Vista de los asistentes.

También, difundir y apoyar a los grupos y proyectos que tengan entre sus objetivos promover la lengua y la cultura gallegas. En este sentido se patrocina especialmente al grupo de música medieval Ensemble Lauda y su proyecto anual ‘Habana Medieval’.

Gracias a esta iniciativa se promueven las relaciones científicas con otras instituciones del ámbito académico y cultural cubano e internacional. Específicamente, en la presente edición, entre el Consello da Cultura Galega y la Universidad de La Habana.

El evento se inició con un panel sobre la labor lingüística de Alfonso X El Sabio, quien logró situar el castellano como lengua culta y de uso de su reino. El mismo estuvo guiado por la Marlen Domínguez junto a tres alumnos de Lingüística de cuarto año de Letras. Contó la licenciada en Letras , María del Pilar Pitaluga, que expuso su tesis sobre las relaciones transtextuales de la materia de Bretaña en la literatura contemporánea gallega. Fue presentada la exposición ‘Alfonso X y Galicia’ cedida por el Consello da Cultura Galega en la que a través de varios paneles hicieron viajar a los participantes hasta la Edad Media para disfrutar de una época llena de encanto y misterio.

La jornada culminó con un concierto didáctico sobre los instrumentos medievales, a cargo del Grupo de Cámara Ensemble Lauda, dentro de su evento anual ‘Habana Medieval’.

La organización de la jornada estuvo a cargo de Arantxa Fernández Crespo, presidenta honorífica de la Cátedra de Cultura Gallega de la Universidad de La Habana y profesora de la Facultad de Artes y Letras. Contó además con la colaboración de la doctora en Ciencias Filológicas, Marlen Domínguez Hernández, y por la licenciada en Lengua y Literatura hispánicas por la Universidad de La Habana, Pilar Pitaliga, miembro de la Cátedra de Cultura Gallega. Contó además con el trabajo de varios estudiantes de letras de la propia Universidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *