La Cátedra de Cultura Gallega de la Universidad de La Habana organiza diversos actos en recuerdo de Florencio Delgado Gurriarán

Se analizó la vida y obra del poeta al que este año se dedicó el Día das Letras Galegas

Participantes en las actividades organizadas por la Cátedra de Cultura Gallega.

La Cátedra de Cultura Gallega José Neira Vilas con sede en la Universidad de La Habana organizó el pasado 18 de mayo la Jornada de las Letras Galegas en Cuba que en la edición de este año la Real Academia Galega decidió dedicar a Florencio Delgado Gurriarán.

En un simposio que también se enmarcó en la celebración del trigésimo aniversario de la creación de la Cátedra Gallega en el que participó el alumnado, se presentaron varias ponencias entre las que destacaron una sobre las características fundamentales de la obra de Florencio Delgado Gurriarán que incluyó la lectura de sus poemas por parte de los participantes. Por otra parte, las alumnas más antiguas de la cátedra ofrecieron una conferencia titulada ‘Desde el mural: el Camino de Santiago’. Las alumnas Ana Gloria y Mariana Mora explicaron a los presentes cómo construyeron un Camino de Santiago propio y lo señalaron con la frase “¡Que el peregrinar por el Camino de Santiago nos conduzca a nuevos encuentros!”.

Ponencia de Ana Gloria y Mariana Mora.

Las diferentes actividades organizadas incluyeron la presentación de la exposición ‘Alfonso y Galicia’ por parte de los alumnos. La jornada concluyó con la música del Grupo Esemble Lauda.

Para el día 28 de mayo está previsto el cierre de la celebración del Día das Letras Galegas en La Habana con un acto que llevará a cabo la Agrupación de Sociedades de Municipios y Parroquias de Galicia en la Habana y que contará con la participación de miembros de las distintas entidades gallegas que la integran.

Florencio Delgado Gurriarán (1903-1987) fue un poeta cuya vida estuvo marcada por su activismo político y su defensa del gallego, así como por su experiencia como emigrante.

Nació un 27 de agosto en Córgomo, un pueblo del municipio ourensano de Vilamartín de Valdeorras. Hijo de un perito agrónomo y de una vitivinicultora, vivió en diferentes ciudades como Ourense, Palencia o Valladolid. Concretamente en esta última será donde comience sus estudios de Derecho. En 1928 retorna a su Valdeorras natal, y es en ese año cuando comienza su obra poética en diferentes revistas y periódicos del momento.

No será hasta 1934 cuando escriba su primer éxito literario, Bebedeira, un conjunto de poemas en los que la naturaleza es la protagonista principal.

Con el inicio de la Guerra Civil y sus previsibles consecuencias, Florencio fue aconsejado que saliera del país. Recaló en diferentes ciudades hasta llegar a México donde, además de una intensa labor poética, también desarrolló una importante labor política. En 1943 participó en la obra colectiva Cancioneiro de loita galega y en 1948 publicó desde el exilio el poema Bocarribeira valdeorresa.

En años posteriores, vuelve a Galicia de visita para ver a su familia, a la vez que publica obras como Cantarenas o O soño do guieiro, que se convertirá en la última obra del autor. El 14 de mayo de 1987 fallece en Fair Oaks (California).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.