La Cátedra de Cultura Galega de la Universidad de La Habana presenta los resultados de la iniciativa ‘Atenderte-Proyecto 9’

A través de este programa se actualizaron y digitalizaron bases de datos de publicaciones de la emigración gallega en Cuba y se restauró un retrato de Concepción Arenal

Cátedra de Cultura Galega de la Universidad de La Habana
Lorena Hernández, los alumnos Egla Águila, Melissa Rodríguez y Ronaldo Hinojosa, y Arantxa Fernández.

Tras 10 meses de trabajo, la Cátedra de Cultura Galega de la Universidad de La Habana presentó el pasado 19 de junio los resultados finales de la iniciativa ‘Atenderte-Proyecto 9’ delante de la comunidad científica del Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo Valdor (ILL). En este intercambio de experiencias, las alumnas explicaron las acciones ejecutadas, los obstáculos encontrados, el asesoramiento y apoyo de las empleadas del ILL y, sobre todo, la importancia de haber conseguido la totalidad de los objetivos propuestos.

Esta experiencia también les sirvió para acercarse a contextos de trabajo reales, no solo teóricos, a aprender métodos de investigación que no se dan durante la carrera, conocimientos nuevos sobre la cultura gallega e incluso, en algún caso, como el de Melissa Rodríguez, le valió para definir su trabajo final de tesis de grado, que consiste en la edición de la revista Suevia (La Habana, 1910 y 1912), publicación cultural de la colonia gallega que se conserva en el Fondo Gallego del ILL.

La finalidad de este programa, promovido por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, es incentivar los intercambios entre la Academia y las instituciones empleadoras, fomentando el trabajo en equipos interdisciplinares, fortaleciendo la relación del alumnado con las empresas y colaborar con el avance de proyectos institucionales.

En este espíritu, el ‘Proyecto 9’ vinculó 5 alumnos de la Cátedra Galega con el Instituto de Literatura y Lingüística, para que participen de forma activa en los trabajos de conservación y difusión del valioso fondo gallego que alberga la institución, el mayor fuera del territorio gallego, una de las líneas promovidas por la Cátedra.

Cátedra de Cultura Galega de la Universidad de La Habana
Presentación de los trabajos realizados.

Fueron cuatro los objetivos concretos propuestos en esta primera edición: el primero, acceder y migrar los registros obsoletos de una base de datos de publicaciones periódicas de la emigración gallega al Catálogo Automatizado de la Biblioteca, tarea asumida por un estudiante de Matemáticas y una de Historia del arte, ambos de primer año. El segundo consistía en ordenar alfabéticamente, restaurar y digitalizar la colección de fichas analíticas (más de 4.000) de la prensa cubana y gallega referentes a tema gallego de la biblioteca del antiguo Centro Gallego de La Habana. Esta labor la realizaron Egla Águila, Melissa Rodríguez y Ana Carla León, de tercero año de Letras. El tercer y cuarto objetivos consistían en investigar el origen de un retrato de óleo de grandes dimensiones que representa a Concepción Arenal y, posteriormente, asesorar a la institución en lo relativo a la restauración, ubicación estable e inscripción en el Registro Nacional de Bienes Culturales. Esto fue asumido por el alumno de primer año de Historia del Arte, Ronaldo Hinojosa, junto a la restauradora Yanara Leyva, subdirectora de restauración del Museo Nacional y la propia directora de la Cátedra, Arantxa Fernández.

El ramo de la actividad fue el compromiso de Caridad Fernández, presidenta de la Agrupación de Sociedades de Municipios y Parroquias de Galicia en La Habana, de acoger el retrato de la insigne penalista gallega en las instalaciones de su local social, conocido como Salón de Sociedades, radicado en el Antiguo Ilustre Palacio del Centro Gallego de La Habana, hoy Gran Teatro Alicia Alonso, y restablecerlo así a su ubicación original.

La actividad finalizó con el agradecimiento de la directora del ILL, Lorena Hernández, y de la Biblioteca, Yanet Céspedes, a los estudiantes y el compromiso de los asistentes de continuar incentivando este tipo de propuestas. Este proyecto ya había sido premiado en diciembre de 2023, dentro de las actividades científicas de la facultad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.