La casa familiar de Fidel Castro en Láncara se convierte en un museo de la emigración gallega

En 2018 la familia cedió la vivienda en la que nació el padre del dirigente cubano para este fin

El municipio lucense de Láncara vivió el pasado 28 de julio un día muy especial. Por una parte, se cumplían 30 años de la visita de Fidel Castro a la vivienda en la que nació su padre Ángel. Esta efeméride fue la elegida para convertir esa vivienda en un museo. El nombre oficial será Casa Museo Ángel Castro, Centro de Interpretación de la Emigración Gallega.

Hace años, la familia Castro decidió ceder el inmueble a la Asociación Amistad y Solidaridad de Láncara con Cuba con el fin de poner en marcha un museo. El propio Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Confederación de Empresarios de Lugo y otras entidades participaron en este proyecto.

El año pasado la cónsul de Cuba visitó el estado de unas obras que han finalizado a tiempo para poder ser inaugurada el día en que se cumple el 30 aniversario de la visita de Fidel Castro a esta pequeña aldea de Lugo.

En esa vivienda nació Ángel Castro en 1875. Después de luchar como soldado en la guerra de Cuba, volvió a la isla como emigrante. Allí se dedicó a cortar caña y llegó a tener una hacienda de azúcar en la que nacieron y se criaron sus hijos Fidel y Raúl Castro. Durante mucho tiempo la casa gallega de la familia Castro estuvo abandonada. Fue la visita de Fidel en 1992 la que provocó que generara mucha expectación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *