La Casa de Soria en Valencia se inscribe en el registro de comunidades castellanas y leonesas

El Consejo de la Junta aprobó la inclusión de esta entidad

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la inclusión de la Casa de Soria en Valencia –que cuenta en la actualidad con 76 socios– en el listado de 136 comunidades castellanas y leonesas en el exterior registradas oficialmente con esta denominación.

El Gobierno autonómico, señala en un anota, garantiza, por un lado, el derecho de los ciudadanos castellanos y leoneses en el exterior a participar en la vida social y cultural de la Comunidad; y por otro, que las comunidades castellanas y leonesas asentadas en el exterior sigan constituyendo el mejor cauce de difusión de la cultura, las tradiciones y el patrimonio de la Comunidad, y permitan a nuestros conciudadanos integrados en ellas el ejercicio de los derechos que el Estatuto de Autonomía les reconoce.

La entidad castellana y leonesa Casa de Soria en Valencia solicitó el reconocimiento de su origen más la inscripción en el Registro de comunidades castellanas y leonesas en el exterior a finales del año 2019. En la Comunidad Valenciana existen otras cuatro entidades de estas características: Casa de Castilla y León de Alicante, Casa Regional de Castilla y León en Torrevieja, Hogar castellanoleonés de Valencia y Asociación Reino de León en Alicante, si bien estas dos últimas no tienen actividad en la actualidad.

En estos momentos, 136 comunidades castellanas y leonesas asentadas en el exterior cuentan con el reconocimiento de su origen castellano y leonés, otorgado por la Junta de Castilla y León mediante los correspondientes acuerdos de Junta que vienen aprobándose desde el año 1993. De esa cifra total, en estos momentos mantienen su actividad de manera regular 122: 85 de ellas en España, 28 en el extranjero, seis federaciones en España y en el extranjero dos federaciones y una confederación.

Como marco normativo sobre el que se basa este ámbito competencial cabe destacar la Ley 8/2013, de 29 de octubre, de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior, que tiene como objeto el facilitar a los castellanos y leoneses en el exterior el acceso a sus derechos, el reconocimiento del origen a los ciudadanos oriundos y procedentes de Castilla y León, así como determinar el régimen jurídico tanto de las comunidades en el exterior como de los emigrantes que retornan a Castilla y León.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *