La Casa de Galicia en Madrid inauguró el pasado 2 de julio la exposición ‘Soan campás. Galicia’, una muestra fotográfica del lalinense Manolo Seixas que conmemora el 25º aniversario del Proyecto Gallego de Dotación de Campanas a la Catedral de Santa María la Real de la Almudena. La exposición permite reconstruir el eco social e institucional que tuvo aquel proyecto con imágenes originales de las campanas en la torre norte de la Catedral, conocida desde entonces como la Torre de los Gallegos.
El director de la Casa de Galicia, Luis E. Ramos, abrió el acto de inauguración recordando que la muestra “rememora un acontecimiento histórico” y representa “un gesto colectivo de agradecimiento de la comunidad gallega en Madrid a su tierra de acogida”. Ramos subrayó que la iniciativa partió de la propia ciudadanía y que “los gallegos y gallegas de Madrid que quisieron y pudieron fueron haciendo sus aportaciones económicas hasta conseguir un presupuesto que, según la prensa de la época, superó los 60 millones de pesetas”.
La exposición reúne más de una treintena de fotografías, documentos y vídeos realizados por el propio Manolo Seixas, fotógrafo natural de Lalín y testigo directo del proceso que llevó a la fundición y entrega de las campanas. Entre las imágenes destaca la presentación de las dos primeras campanas delante de la Casa de Galicia el 15 de marzo de 1999, en un acto presidido por Manuel Fraga, entonces presidente de la Xunta de Galicia, acompañado por el cardenal Antonio María Rouco Varela, el exalcalde José María Álvarez del Manzano y otras autoridades de la época.

Las campanas fueron fundidas en la localidad pontevedresa de Arcos de la Condesa, en el taller artesanal de la familia Ocampo, conocida como la Casa de los Campaneiros, que continúa hoy en día con la tradición secular de la fundición artesanal. Tal y como recordó Ramos, recuperando palabras del propio Fraga, “estas campanas entregadas a Madrid son campanas recientemente gallegas, mimadas hasta la veneración”.
Para finalizar, la muestra se completa con los vídeos que la Televisión de Galicia y la Diputación de Pontevedra cedieron a la Casa de Galicia. Estos archivos reúnen imágenes tanto actuales del proceso de elaboración de las campanas, como las grabadas hace 25 años.
La exposición ‘Soan campás. Galicia’ podrá visitarse hasta el 30 de julio de lunes a sábado de 10,00 h. a 14,00 h. y de 16,00 h. a 20,00 h. y los domingos y festivos de 10,00 h. a 14,00 h.