La Casa de Galicia del Paraná festejó el Día de Galicia con un encuentro virtual sobre el Camino de Santiago

Participaron directivos de la entidad y del Centro Español, la consejera de Trabajo en Brasil y la cónsul honoraria en Curitiba

Participantes en el encuentro virtual.

La Casa de Galicia del Centro Español del Paraná, Brasil, celebró virtualmente el Año Xacobeo, un año tan esperado por todos y que el Covid-19 no ha permitido celebrarlo como todos deseábamos.

Una de las fiestas típicas realizadas en la sede donde prima el bacalao y los garbanzos en la comida, el baile del grupo folclórico y en la cual participan más de 200 personas, fue sustituida el pasado 25 de julio por un encuentro virtual sobre el Camino de Santiago por la plataforma Zoom.

El encuentro sobre el Camino de Santiago se inició con la transmisión en directo de lo que estaba pasando en Santiago (a través del Canal Galicia) y con un vídeo de la llegada a la misa del final del Camino con el botafumeiro.

Tras la bienvenida de todos los participantes, de la presidenta del Centro Español del Paraná, María del Carmen Pastor, tomó la palabra la cónsul honoraria de España en Curitiba, Blanca Hernando Barco, quien agradeció profundamente la presencia de Marcelino Campos Vidal, primer presidente de la Casa de Galicia del Centro Español del Paraná, hoy con 91 años.

María Dolores Segura de la Encina.

Enseguida dio la bienvenida a la consejera de Trabajo de la Embajada de España en Brasilia, María Dolores Segura de la Encina, quien agradeció la invitación. Empezó recordando que el Día de Santiago Apóstol es un día muy especial no solo para los gallegos, sino para todos los españoles, pues es el Patrón de España. Recordó una vez más a todos los presentes que la Oficina Laboral está para ayudar a todos los que lo necesiten. No dejó de recordar lo importante que es el Camino no solo para Galicia, sino para toda España. También contó su experiencia personal en el Camino de Santiago y animó a todos los participantes a hacerlo, recordando que la experiencia del camino es individual, única, y que, aunque lo hagas con muchas personas, cada uno hace su camino.

Tras las intervenciones oficiales, tomó la palabra el ponente, Luiz Antonio Pereira, presidente de la Asociación Paranaense de los Amigos del Camino de Santiago de Compostela ‘Curitigrinos’. La charla empezó con la explicación de cómo surgió la Asociación y cómo ésta prepara a los interesados a recurrir el Camino, con reuniones explicativas y la preparación tanto física como material, pues en las reuniones ayudan a que el futuro peregrino aprenda desde a elegir sus botas hasta lo que tiene que llevar en la mochila.

Luis Antonio Pereira.

Tras una interesante explicación de quién fue el Apóstol Santiago, su martirio en el año 44 por Herodes Agripa, cuenta como el recorrido histórico pasa por la batalla de Clavijo hasta Alfonso XII que nombra a Santiago Patrón de España.

Los participantes pudieron conocer un poco del Camino de la antigüedad y de los caminos de la actualidad y cómo se consigue la credencial de peregrino y el certificado de la Compostela y cuál es su significado.

Pudieron conocer los puntos más importantes del camino, el significado del Año Santo y el ritual de llegada de los peregrinos a la Catedral de Santiago.

Luego de la ponencia se generó un espacio de reflexión y los participantes pudieron contar sus experiencias. María Dolores Segura de la Encina dijo que la experiencia del Camino es única. Marcelino Campos Dorrio hizo el camino en bicicleta en un grupo y también contó que la experiencia es única y cada uno hace su camino.

Marcelino Campos Vidal y su esposa Carmen Darrio.

Blanca Hernando Barco animó a todos a hacer el camino y a participar de las reuniones de la Asociación Curitigrinos que incluso le entrega al peregrino la credencial para que pueda empezar el Camino sin tener que hacer trámites al llegar a España.

Tras agradecer una vez más la participación de todos, Blanca Hernando no dejó de recordar al pueblo de su padre, Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) importante punto del camino desde la edad media y a través del cual le instigó a saber más sobre la historia y el significado del Camino.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *