La Casa de España y el Centro Murciano en Córdoba cerraron el Mes de la Hispanidad

Organizaron un evento artístico en el que actuó una representación de la Tuna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia

La Tuna de Medicina de la Universidad de Murcia durante su actuación.
Grupo de Gaitas de la Casa de Galicia.
Ballet Casa de España.
Justino Nava Vega dirigiéndose al público. A su lado, Gustavo Yepes.

El Centro Murciano en Córdoba y la Casa de España celebraron el Mes de la Hispanidad con una “Noche Española” con la participación especial de la Tuna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia. También actuaron el Ballet Casa de España, la cantante de música española Morita y el grupo de gaitas de Casa de Galicia.

Al evento, que tuvo una gran convocatoria de público, asistieron Justino Nava Vega, presidente de Casa de España y del CRE de esta demarcación; Gustavo Yepes, titular del Centro Murciano; Diego Puente Rosa, delegado en Córdoba de la Dirección Nacional de Migraciones; Stella Maris Ramonda, secretaria de Casa de España; Juan Fernández Lidueña, presidente del Centro Andaluz, e integrantes de centros regionales de la ciudad.

Gustavo Yepes, quien ofició de maestro de ceremonias, agradeció la presencia del público y de los artistas invitados. Por su parte, Justino Nava dirigió unas palabras a los presentes destacando el esfuerzo que realiza Casa de España y los centros para organizar espectáculos como éste.

Al comienzo del encuentro actuó el grupo de gaitas de Casa de Galicia que inundó la noche con el mágico sonido de la gaita. A continuación, el Ballet Casa de España, dirigido por Graciela Pérez de Ceva, se lució con bailes típicos murcianos como jotas y parrandas que fueron muy aplaudidos por el público. Luego la Morita interpretó diversos temas muy populares. Además, subió al escenario el dúo formado por Alex Maciá (voz) y Cacho Piña (guitarra) acompañados por Gustavo Yepes (bandurria) que ofrecieron un repertorio de pasodobles y boleros.

Actuación de la Tuna de Medicina

Finalmente llegó el momento del número central de la noche: la Tuna de Medicina, cuyos integrantes con su gracia, soltura y alegría, divirtieron e hicieron cantar al público al ritmo de canciones y boleros.

Entrevistado por España Exterior, Paco Sánchez, uno de los componentes de la tuna, explica que “vinimos a Córdoba especialmente invitados por la Casa de España y el Centro Murciano para participar del espectáculo de esta noche”. Y destaca que “el motivo principal de nuestra visita a Argentina es que el sábado 26 de octubre actuamos en la ciudad de Rosario, en la transmisión especial por el 50 aniversario del programa de radio ´Horizonte Español´, conducido por Carmita Battle, nos invitaron a actuar allí aprovechando que este año es nuestro 50 aniversario también, ya que la Tuna de la Facultad de Medicina fue fundada en 1969”.

En cuanto a la cantidad de integrantes que forman la Tuna y los lugares que han visitado en Argentina en esta oportunidad, señala: “En total somos unos 30 miembros, aquí hemos venido cinco solamente porque era imposible movilizarlos a todos, llegamos el viernes 18 de octubre y hemos estado en Buenos Aires -que nos ha encantado- aprovechamos un día para visitar Uruguay,  luego fuimos a Rosario, ahora estamos en Córdoba y después volveremos a Rosario”.

Por último, consultado acerca de qué tipo de música difunden a través de la Tuna, respondió: “Nosotros trajimos principalmente folklore español, pasodobles, canciones populares, todo el estilo de música nuestra. Asimismo, quisiera poner de manifiesto el cariño, el respeto y la maravilla que nos hemos encontrado con la gente de Argentina, el trato ha sido impresionante, volvemos a España llevando el corazón encogido y deseando regresar”, añadió.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.