La Casa de Canarias de Madrid organiza un homenaje a las primeras alcaldesas de la democracia del Archipiélago

“Tenemos que estarles infinitamente agradecidos por todo lo que han hecho y hacen por Canarias desde sus cargos institucionales”, afirmó el presidente de la entidad, Roberto Miño

Casa de Canarias de Madrid
Roberto Miño y Astrid Pérez, en el centro, con las alcaldesas homenajeadas. Pablo Jaubert/ Casa de Canarias en Madrid.

La Casa de Canarias de Madrid rindió un homenaje multitudinario a las primeras alcaldesas canarias elegidas en las elecciones democráticas de 1979 y otras regidoras canarias que también fueron pioneras con una exposición de retratos inédita encargados para la ocasión con todas las islas representadas.

En este gran tributo que se celebró el pasado 24 de mayo se contó con la presencia de Hermas Méndez, la única alcaldesa viva elegida en las primeras elecciones democráticas locales de 1979 que fue invitada expresamente por el promotor de la iniciativa, el presidente de la Casa de Canarias en Madrid, Roberto Miño.

Casa de Canarias de Madrid
El presentador Roberto Herrera, Astrid Pérez, Roberto Miño y José Téllez. Pablo Jaubert/ Casa de Canarias en Madrid.

El acto contó con importantes representantes de las Islas. Entre ellos estuvo la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, también la consejera de Presidencia del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, así como otras alcaldesas históricas como Ana Oramas, Pepa Luzardo, Enriqueta Domínguez o la delegada del Gobierno de Canarias en Madrid, Rosa Aguilar, que, junto al presidente de la Casa de Canarias, Roberto Miño, dieron la bienvenida a la ciudad a las alcaldesas presentes y a todas las personalidades asistentes. También acudieron la nueva diputada del Común, Lola Padrón, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, Gustavo Mato y el director general de Emigración, José Téllez. Todo ello en un día que, sin duda, fue muy especial en la capital de España para la figura de la mujer canaria.

Hermas Méndez, primera alcaldesa de la Villa de Mazo (La Palma) fue recibida de manera especial por el presidente de la Casa, Roberto Miño quien señaló que “es un orgullo poder llevar a cabo a más de dos mil kilómetros de nuestra tierra un homenaje de esta magnitud y que tenga esta acogida y cariño porque sí, las mujeres han sido, son y serán, imprescindibles para el progreso de las Islas”, añadiendo que “tenemos que estarles infinitamente agradecidos por todo lo que han hecho y hacen por Canarias desde sus cargos institucionales”.

Un acto sin precedentes

Después del discurso de Roberto Miño tomaron la palabra las diferentes alcaldesas que agradecieron en conjunto la tarea que se ha desempeñado para llevar a cabo un evento “tan especial y que siempre llevarán en sus recuerdos”, comentaban visiblemente emocionadas.

Casa de Canarias de Madrid
Un momento del acto. Pablo Jaubert/ Casa de Canarias en Madrid.

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, a Miño haber organizado este acto y otras iniciativas que “sirven de mucho para poner al nivel que se merece las políticas que se realizan desde las islas y a quienes las realizan ante un importante avance de la sociedad propia de la democracia en la que vivimos”, concluía Astrid Pérez quien también recibía una placa de agradecimiento por su asistencia a este acto como representante de todos los canarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.