La candidatura ‘Ciudadanos españoles y retornados al Ecuador’ gana las elecciones al CRE de Quito

En Luxemburgo la única candidatura presentada no logró el mínimo de voto exigidos / De los 60 comicios convocados, 38 se anularon, en 16 se celebran y en 5 el consulado no informa

Votante en el Consulado de Quito el pasado 13 de noviembre.

Las jornadas de votación de la segunda convocatoria de elecciones para la renovación o constitución de los Consejos de Residentes Españoles (CRE) comenzó el 13 de noviembre con los comicios celebrados en las demarcaciones consulares de Quito y Luxemburgo.

En la capital de Ecuador la candidatura ganadora fue la denominada ‘Ciudadanos españoles y retornados al Ecuador’ que encabeza José Miguel Díaz Casquero, que obtuvo 546 votos frente a los 121 de la lista ‘Asociación de Migrantes Retornados de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas (AMES)’. Casquero agradeció el apoyo recibido y señaló que “ahora nos toca trabajar con humildad para que el CRE sea de todos y para todos”.

Por otra parte, el 13 de noviembre también se celebraron las elecciones en la demarcación consular de Luxemburgo. Allí solamente se había presentado una candidatura denominada ‘Raíces Hispanas’ que recibió 34 votos. Al no alcanzar el número de sufragios el mínimo del 7% de los censados, tal y como establece la normativa que regula los CRE, la convocatoria quedó anulada.

De las 60 demarcaciones consulares en las que se realizó la segunda convocatoria de elecciones a los CRE, en 35 se anuló al no haberse presentado ninguna candidatura, en dos de ellas, las de Estocolmo y Shanghai, por errores en la presentación de las mismas y en la de Monterrey las tres candidaturas que se presentaron inicialmente se retiraron antes de ser proclamadas como válidas.

En 14 de las restantes demarcaciones las elecciones se celebrarán entre el 21 de noviembre y el 5 de diciembre mientras que los consulados de Casablanca, Manila, Singapur, Tel Aviv y Tokio no han ofrecido información actualizada sobre este proceso electoral. En el de Ginebra, la Comisión Electoral todavía no ha dado el visto bueno a las tres candidaturas presentadas ni ha fijado fecha de votación, informaron desde el Consulado en la ciudad suiza.

A día de hoy, y según la información recopilada por España Exterior, las fechas de votación para la elección de los CRE en las diferentes demarcaciones consulares son las siguientes:

Cabe recordar que el voto se puede realizar de manera presencial en el Consulado o en los lugares habilitados para ello, y por correo, incluida en muchos casos la modalidad de voto por correo presencial que consiste en entregar el voto por correo en el Consulado días antes de la celebración de la jornada de votación

En las páginas web de los consulados citados se ofrece información detallada sobre cada uno de los plazos, que varían en función de la fecha de la jornada electoral, por lo que se aconseja a los interesados su consulta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *