La Cámara Municipal de Lisboa reconoce a Xuventude de Galicia-Centro Galego como entidad de interés histórico y cultural

La propuesta de la concejala Catarina Vaz Pinto fue aprobada por unanimidad

Una actividad en Xuventude de Galicia-Centro Galego de Lisboa.

La comunidad gallega Xuventude de Galicia-Centro Galego de Lisboa ha sido reconocida como Entidad de Interés Histórico y Cultural o Social Local por la Cámara Municipal de la capital portuguesa.

La propuesta de este reconocimiento fue presentada por la concejala Catarina Vaz Pinto y se aprobó por unanimidad en la reunión de la Cámara Municipal de Lisboa del pasado 23 de julio.

Esta distinción se otorga a las entidades que por su actividad y patrimonio material o inmaterial constituyan una relevante referencia cultural o social a nivel local, como lo es Xuventude de Galicia-Centro Galego de Lisboa.

Xuventude de Galicia-Centro Galego de Lisboa fue fundada el 10 de noviembre de 1908 como una asociación de personas interesadas en difundir y dar a conocer la cultura y las tradiciones gallegas en todas sus manifestaciones. Su vocación es la de fomentar, entre sus socios, actividades culturales, recreativas y sociales, creando entre ello vínculos de amistad y compañerismo. Busca también mantener la continuidad de los valores, costumbres y usos tradicionales de Galicia, no dejando de promover, por otra banda, un enriquecedor intercambio cultural con otras asociaciones similares. Xuventude de Galicia está inscrita con el número 13 en la Federación Portuguesa de las Colectividades de Cultura y Recreo y fue declarada de Utilidad Pública el 26 de noviembre de 1980, distinción que es concedida a asociaciones que presten servicios relevantes a la comunidad o tengan actividades de interés general.

Xuventude de Galicia-Centro Galego de Lisboa tiene, desde julio de 1988, su sede social y sus instalaciones en la Rúa Júlio de Andrade, nº 3 de Lisboa, en un palacete construido a finales del siglo XIX con base en un proyecto de un arquitecto italiano. Ese palacete fue donado a la entidad por el ilustre socio Manuel Cordo Boullosa. Este noble local, situado en el centro de Lisboa, acoge una amplia variedad de actividades. Desde 1956, el grupo Anaquiños da Terra ha divulga el baile y la música tradicional de Galicia, también un gran número de exposiciones, conferencias y muchas otras actividades que han servido para dar a conocer la cultura y las tradiciones gallegas a todos los vecinos de Lisboa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *