La cabanesa Alejandra Plaza movilizó a los gallegos dentro y fuera de Galicia para participar en el Día Internacional de los niños y de las niñas hospitalizados

La periodista y escritora participará en el Schweizer Vorlesetag con el cuentacuentos ‘Congelador lleno de besos’

Alejandra Plaza promovió esta acción a favor de los niños hospitalizados.

El pasado 13 de mayo, como cada año, se celebró el Día Internacional de los niños y niñas hospitalizados. Ese mismo día pero en 1986, el Parlamento Europeo emitió la Carta de los Derechos del niño y de la niña hospitalizado para reforzar la idea de que el derecho a la  mejor asistencia médica posible constituye un derecho fundamental. La celebración de este día fue una iniciativa de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer arropados por diversas fundaciones.

La iniciativa de esta festividad consiste en recopilar besos. En el año 2015 se grabó el primer vídeo en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Algunos rostros conocidos que forman parte de esta campaña anual son los actores y actrices Patricia Montero, Esmeralda Moya, Daniel Lundh, la cantante Conchita, entre otros.

La periodista y escritora gallega emigrante residente entre Zúrich y Franckfort, Alejandra Plaza, no podía faltar en este tipo de actos. Desde hace años la cabanesa colabora activa e incansablemente con las diferentes fundaciones, asociaciones y hospitales con la finalidad de sumar sonrisas y acercar un poco de aire fresco, positivismo y alegría a todos esos pequeños y pequeñas durante su estadía en el hospital.

“El Día Internacional de los niños y niñas hospitalizados es una jornada en la que se trata de homenajear y agradecer de alguna manera a los pequeños y pequeñas valientes que luchan por mantener su salud, a sus familias, a los profesionales que los tratan y a todas aquellas asociaciones y personas que hacen la estancia en los hospitales más llevaderas” declaró Alejandra Plaza.

Este año y desde la Obra Social de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago, Alejandra Plaza movilizó a escuelas, artistas, vecinos, etc., principalmente de A Costa da Morte para promover esta iniciativa y, en forma de beso en unos vídeos elaborados con todas las  aportaciones, sumar sonrisas y homenajear a los verdaderos protagonistas, los pequeños grandes luchadores. El CRA Nuestra Señora do Faro, el CRA de Monterrei, el CRA de Vilaboa, el CRA Amanecer, el CEIP Las Revoltas, las aulas unitarias de Traba, Vimianzo, Camelle, Carantoña, Castromil, Xornes, CEIP El Puntal de Bédar, la vocalista de Luar na Lubre Irma Macías, la poeta Yolanda Castaño, el grupo Brocken Peach, Woyza, miembros de la radio y la televisión de Galicia como su directora María Solar, miembros de la plataforma embaixada.gal, el Combo Dominicano, Silvia Penide, médicos y enfermeros por el mundo, policías, rostros conocidos del mundo del deporte son algunas de las muchas participaciones recibidas.

“Estoy enormemente agradecida por la aportación de besos. Es por una buena causa y con poquito podemos conseguir mucho. Solo puedo decir, una vez más, gracias por acoger con tanta paciencia y cariño mis peticiones y propuestas” manifestó la escritora y periodista originaria de la localidad coruñesa de Cabana de Bergantiños.

En la página oficial www.obrasocialpediatria.org o en sus redes sociales se puede acceder a los vídeos realizados.

Por otro lado, Alejandra Plaza lleva desde el pasado mes de febrero recorriendo escuelas del rural gallego, de manera virtual con un cuento inventado para esta actividad. Salvar la alegría de Pataplás es un cuento lleno de motivación que se desarrolla en una pequeña aldea del Courel, puerta de entrada del Camino de Santiago Francés y del de Invierno y donde la celebración del carnaval es un gran evento al igual que la llegada de peregrinos de todo el mundo. Un pueblo lleno de niños, de actividad y alegría que, con la llegada del coronavirus, el silencio y la ausencia de sonrisas se apoderó de sus vecinos y, principalmente, de los más pequeños.

Presentación de Alejandra Plaza en una escuela gallega.

“Yo vengo del rural de la Costa da Morte y soy del rural aunque vivo en dos grandes ciudades europeas como son Fráncfort y Zúrich. El rural es el futuro y la semilla de nuestra existencia. La llegada de esta pandemia me valió para reforzar aún más y luchar por estos ideales y principios. Tanto los niños y niñas como los y las profesoras están respondiendo de maravilla. Estoy agradecidísima de la acogida que me brindan y tengo un gran  respeto por el trabajo que están haciendo, principalmente en este año tan complicado”, afirmó Alejandra.

Neaño, Malpica, Laxe, Ponteceso, Campara,  Mens, Camelle, Carnes, Castromil, Carantoña, Torrexallóns, Traba, Cabana, Tallo, Tella, Pazos o Barizo son algunas de las aulas que disfrutaron de esta actividad con una gran acogida y participación.

Participación en el Schweizer Vorlesetag

Por otra parte, Alejandra Plaza participará el próximo 26 de mayo en el Schweizer Vorlesetag que se celebra en esta ocasión por vía telemática desde Suiza, un día de acción nacional que muestra la importancia y la hermosura de la lectura para los niños.

Alrededor de 30 personalidades destacadas de toda Suiza están comprometidas este año con el día de la lectura en voz alta. El  Schweizer  Vorlesetag apuesta por la lectura regular que crea cercanía y apoya a los niños en su desarrollo.

El Instituto Suizo de Medios Infantiles y Juveniles SIKJH inició la jornada de lectura en cooperación con 20 Minuten. Este año la periodista y escritora gallega  oriunda de Cabana de Bergantiños, Alejandra  Plaza, aportará su grano de arena dentro del marco de las lenguas maternas con uno de sus cuentos más aclamados. Los niños de 2 a 7 años, a través de la representación española de la Librería-Escuela Ibercultura, podrán  disfrutar de la magia de los besos y abrazos con un Congelador lleno de besos. Al finalizar el cuentacuentos, los niños participantes reciclarán calcetines viejos con Alejandra  Plaza en Calcilandia para darle vida a los  calcicompis de  Calcetina y  Calceking, un par de calcetines viejos que, en forma de muñecos, están recorriendo Europa en busca de nuevos amigos.

Todos aquellos que quieran participar en la actividad en línea y gratuita el próximo miércoles 26 de mayo a las 14:30 horas en el taller-cuentacuentos deberán inscribirse a través de un correo electrónico en ibercultura@ibercultura.ch  indicando el nombre y la edad de los niños participantes al igual que el de la persona adulta que los acompañará. Un día antes recibirán el enlace a la plataforma  zoom para acceder a la actividad.

Archivado en

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *