La buena marcha de la economía canaria impulsa el empleo y la recaudación tributaria en el primer trimestre

Los ingresos de la Comunidad son un 11% mayores que los de 2019, último año antes de la pandemia

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante su intervención en el Parlamento.

La buena marcha de la economía canaria ha impulsado la recaudación tributaria en la Comunidad Autónoma durante el primer trimestre del año, con un 11,16% más respecto al mismo período de 2019, el último ejercicio sin afectación de la pandemia de covid-19. En los tres primeros meses de este año se recaudaron 809,9 millones de euros, tanto en tributos propios y cedidos como en los correspondientes al REF, de acuerdo con los datos de la Agencia Tributaria Canaria.

Esto supone 81,3 millones más de los obtenidos en idéntico período del año 2019; 149 millones más que en 2020 y 275,1 millones más que el año 2021, años en los que se registraron unas drásticas caídas recaudatorias debido a la Covid 19.

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, explicó el pasado 22 de abril que la recuperación económica del Archipiélago está siendo decisiva para el incremento de la recaudación, al margen del efecto inflacionario. A este respecto, Rodríguez destacó la evolución del mercado laboral canario en los últimos trimestres, especialmente la afiliación récord a la Seguridad Social, como el indicador más relevante de la reactivación de la economía en el Archipiélago.

Se da la circunstancia de que durante el mes pasado -el último con datos definitivos- la afiliación a la Seguridad Social se situó en 833.823 personas, la mayor anotación de la historia de Canarias. La cifra supone 24.584 trabajadores más que el mismo mes del año 2019. Además, el paro interanual ha bajado en 34.415 personas, situándose en marzo en 201.753, el dato más bajo desde noviembre de 2008, siendo también previsible un mayor descenso en el mes en curso que supondría bajar de la barrera de los 200.000, pese al incremento poblacional.

A estos números se añaden el buen balance turístico de la Semana Santa y las perspectivas igualmente positivas para el resto de año. “Todos los indicadores que tenemos encima de la mesa revelan un escenario de fuerte crecimiento económico, cuya continuidad dependerá de la evolución de la inflación y de los efectos de la guerra en Ucrania”, subrayó el vicepresidente.

En todo caso y, en relación con el alza de precios, el Gobierno acordó una semana antes la aplicación en Canarias de todas las medidas aprobadas por el Ejecutivo central para revisar los precios de los contratos de obras en el sector público, lo que impactará también en las cuentas públicas.

Robustez económica

Previamente, durante la sesión de control al Gobierno autonómico en el Parlamento el día 5, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, resaltó los datos de creación de empleo y reducción del paro el pasado mes de marzo en las Islas y el registro sobre llegada de turistas al Archipiélago como prueba de la robustez en la recuperación económica desde hace un año, pese a la difícil coyuntura existente en el mundo por la ilegítima invasión rusa de Ucrania y sus consecuencias humanitarias y socioeconómicas, lo que ha propiciado el alza de los precios.

Torres considera necesario y adecuado el primer real decreto-ley aprobado por el Gobierno de España en respuesta a los efectos de la guerra, y subrayó el hecho de que un millón de conductores de vehículos isleños ya se acogen a la reducción de veinte céntimos por litro en los combustibles, que 4.100 autónomos (taxistas, conductores de guaguas, transportistas…) cuentan con ayudas directas, que el 21% de las familias que viven de alquiler en las Islas verán cómo se limita hasta el 2% la posible subida de precios en sus arrendamientos o que las que reciben el Ingreso Mínimo Vital perciban el 15% más de subsidio, sin olvidar los más de 400 millones de euros para el sector primario, los 1.000 para transportistas o los 10.000 en ampliación de los créditos ICO.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *