La atleta gallega Ana Peleteiro galardonada con el premio Rosa dos Ventos 2020

Este reconocimiento lo concede anualmente el alumnado del 5º curso de Bachillerato del Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires

Ana Peleteiro.

La atleta Ana Peleteiro es la galardonada en este 2020 con el premio Rosa dos Ventos que cada año concede el Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires.

Los alumnos del instituto gallego de la capital argentina nada más cerrar la votación afirmaron: “Somos conscientes de que Ana recibió muchísimos reconocimientos internacionales y nuestro premio es algo muy pequeño si lo comparamos con otros galardones que logró, pero está otorgado con el cariño y el respeto por una persona que merece nuestra más sentida consideración”. Y añadieron: “Nunca vino al colegio y este puede ser un motivo para que conozca Argentina y también nos conozca a nosotros”.

Por otro lado, en su decisión, el alumnado subrayó “el compromiso que muestra la atleta en la defensa de la identidad de Galicia por el mundo llevando con orgullo su personalidad” e incidió en su “permanente compromiso con la difusión de la realidad gallega y la puesta en valor que hace a todas horas de la lengua propia de Galicia”. Asimismo, los estudiantes resaltaron: “El ecologismo activo que defiende y la defensa de la mujer y de sus derechos fueron aspectos que nos congratularon y que fortalecieron aún más nuestra decisión”.

El talante “sencillo, agradable, simpático… junto a los valores personales repletos de modestia y cercanía fueron otros elementos que la juventud gallego-porteña tuvo presentes a la hora de entregar el galardón.

A pesar de no conocerla personalmente, los chicos y chicas dejaron constancia de sus sensaciones: “La percibimos como una persona transparente, franca. Y eso para nosotros es muy importante”. Además, “ella representa la Galicia pujante y sin complejos con la que nos sentimos identificados”, añadieron.

Este premio, que recogieron en ediciones anteriores Víctor F. Freixanes, Luis G. Tosar, Manuel Rivas, Carlos Núñez, Henrique Monteagudo, Jorge Mira, Fina Casalderrey y la Editorial Galaxia recae por vez primera en una deportista, hecho que fue positivamente valorado en la decisión. “Creemos que Galicia tiene muchos destacados representantes del deporte y consideramos que nombrar a Ana como embajadora de nuestro colegio también es reivindicar la vida sana y el cuidado del cuerpo”.

Ana Peleteiro, nada más recibir la carta que le enviaron desde Argentina, les envió a los chicos un vídeo en el que deja constancia de su alegría por el galardón concedido, anima a los estudiantes a continuar defendiendo la identidad gallega y promete viajar a Buenos Aires para saludarlos personalmente, conocer el colegio y reencontrarse con familiares que residen en la quinta provincia y hace mucho que no ve.

Premio Rosa dos Ventos

El Rosa dos Ventos es un premio que desde hace 9 años otorga el alumnado del último curso de bachillerato del Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires. Con él, se pretende homenajear a un hombre, mujer o entidad que, sin formar parte de la institución, acredite méritos destacables en la defensa de la identidad fundacional del centro educativo. Asimismo, simboliza la hermandad con los premiados para que continúen acompañando la labor pedagógica de la escuela y difundan las actividades que desarrolla. En estos años, fueron premiados el actual presidente de la Real Academia Gallega, Víctor Fernández Freixanes (2012), el presidente del Centro PEN Galicia, Luís González Tosar (2013), el escritor y académico, Manuel Rivas (2014), el músico Carlos Núñez (2015), el secretario de la Real Academia Gallega, Henrique Monteagudo (2016), el físico Jorge Mira (2017), la escritora Fina Casalderrey (2018) y la Editorial Galaxia (2019).

Instituto Santiago Apóstol

El Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires está desarrollando desde hace 20 años un trabajo continuo en el asentamiento, potenciación y difusión de los valores patrimoniales gallegos dentro de un currículo parejo al de los centros asentados en la Galicia territorial.

Este centro educativo, gestionado por la Fundación Galicia América (constituida por la Xunta de Galicia y el Centro Galicia de Buenos Aires), desarrolla un proyecto educativo bicultural en los niveles inicial, primario y secundario y trabaja con el objetivo primordial de brindar una educación de calidad contrastada, elemento fundamental en la promoción de una escuela que lleva implícito el nombre de Galicia fuera de las fronteras administrativas de la Comunidad Autónoma.

Así, la custodia, difusión, reforzamiento y desarrollo del patrimonio material e inmaterial gallego en todos los campos y la oferta de una educación abierta a los cambios que exigen los nuevos tiempos son pilares innegociables del centro educativo, cimientos básicos que sustentan todos los trabajos cotidianos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.