La asociación Werkstatt für Sozialforschung finaliza su ciclo de charlas para hispanohablantes con un encuentro sobre la situación laboral en Alemania

Se celebrará el próximo 9 de marzo y la ponente será Angélica Jiménez Romo, del departamento de Internacional del sindicato IG Metall

Cartel informativo de la charla.

La asociación Werkstatt für Sozialforschung culminará el ciclo de charlas con personas de referencia en el ámbito político, social, cultural y empresarial para la comunidad hispanohablante en Alemania con el encuentro con Angélica Jiménez Romo, del departamento Internacional del sindicato alemán IG Metall. Esta charla tendrá lugar el próximo martes, 9 de marzo, de 18 a 19 horas por vía telemática y en ella se hablará sobre la situación actual del mundo de trabajo, en relación a la pandemia, la transición ecológica y la digitalización, la importancia de participar en los sindicatos y sobre cómo trabaja en la defensa de los derechos de los trabajadores emigrantes.

Quienes deseen participar en la charla pueden inscribirse a través del siguiente formulario de inscripción. Los organizadores indican que han simplificado el procedimiento de inscripción, “creando un sencillo formulario donde sólo tendréis que indicar vuestro nombre y apellidos y el correo electrónico”. Al completarlo, “os mostrará el enlace y los datos de acceso al Zoom”. En todo caso, se enviará a las personas inscritas un recordatorio por correo electrónico el día antes de la charla, en el que se incluirán esos datos de acceso al zoom y una ficha informativa para dar contexto a la conversación.

Colaboración con la Coordinadora

Desde la asociación Werkstatt für Sozialforschung señalan que, tras esta última conversación, “dejaremos por un tiempo las charlas para abordar otros formatos de nuestro programa de actividades”. Y adelantan que, junto a la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania, “estamos terminando de definir un Taller para entidades que quieran darle un impulso sus proyectos”. Para ello ofreceremos una formación gratuita de 9 horas con ponentes de excepción, clasificada en tres bloques: cómo crear y dinamizar una comunidad, herramientas para la planificación estratégica, y financiación pública y privada. “Será a mediados de abril y en unos días podremos enviaros más información”, indican.

La ponente, Angélica Jiménez Romo, nació en 1964 en Barcelona. Se crio en El Prat de Llobregat, en el seno de una familia de emigrantes andaluces. Estudió filosofía en la Universidad Central de Barcelona y paralelamente a la carrera aprendió alemán. En 1988 se trasladó a Alemania para practicar el idioma y en 1991 comenzó a trabajar en el departamento de trabajadores extranjeros del sindicato IG Metall, traduciendo al español la publicación ‘Metall’. Desde 2005 desarrolla su labor en el departamento de internacional, donde es responsable de la cooperación con los sindicatos de Latinoamérica, Portugal, España e Italia.

IG Metall es el sindicato que organiza a las trabajadoras y trabajadores de los sectores metalúrgicos y eléctricos, el textil y la madera en Alemania. Cuenta con 2,2 millones de afiliados, 500.000 de los cuales son emigrantes o descendientes de emigrantes.

Se puede obtener más información sobre esta actividad en la página de Facebook de la asociación Werkstatt für Sozialforschung.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *