La centenaria Asociación Vasco Navarra de Beneficencia celebró el pasado 15 de septiembre una actividad socio cultural en el Salón Federico García Lorca del Centro Andaluz de La Habana.
Su presidente, Renato García Egusquiza, dio la bienvenida a los participantes manifestando que la reunión era propicia para celebrar el Día de la Diáspora Vasca y la Fiesta de San Fermín, “con el orgullo que conlleva ser la única Asociación que representa dos regiones españolas en Cuba”.
Junto al titular de la entidad se encontraban presentes el vicepresidente, Javier Zuluaga Blanco, el tesorero, Orlando Fernández Cecilia, y la secretaria Nancy Granados González.
Entre los invitados estuvieron directivos del Club Tinetense de La Habana y la jefa de Departamento del Registro Provincial de Asociaciones del Ministerio de Justicia, Odalys Oliva.
Uno de los temas informados en este encuentro fue sobre el cese de la subvención del Gobierno vasco desde el año 2019, aunque la directiva continúa haciendo el máximo esfuerzo para mantener el contacto con todos los asociados y la vitalidad de la Asociación.
También dio a conocer que se siguen realizando gestiones para tener un local social propio, hecho casi logrado, ya que el Gobierno de la capital conoce de las necesidades e intereses de la sociedad y está trabajando para su pronta solución.
Hubo palabras de agradecimiento para el Centro Andaluz de La Habana por su apoyo para la realización de esta actividad.
La pincelada cultural estuvo a cargo de dos dantzari de la Escuela de Baile Arima de esta asociación, los hermanos Rocío Wendy y Ronat William Rodríguez Hernández, quienes se presentaron con una muestra magistral de danza vasca acompañados por una música que atrapa e invita. La actividad finalizó con una merienda.