La Asociación Uruguaya de Amigos del Camino de Santiago realiza un recorrido por Montevideo

Unió la muestra sobre el Parlamento gallego y la del Museo del Prado instaladas en la capital del país

Auacs
Los peregrinos frente al Palacio Legislativo tras visitar la muestra sobre el Parlamento de Galicia.

En la tardecita del día de San Ildefonso, el pasado 23 de enero, un grupo de peregrinos pertenecientes a la Asociación Uruguaya de Amigos del Camino de Santiago (Auacs), unieron la muestra del Parlamento gallego con la del Museo del Prado, ubicadas en instalaciones muy visitadas de Montevideo.

San Ildefonso desde niño se inclinó al estado religioso y terminó fundando con su herencia un convento de religiosas, y seguramente ese mismo espíritu es el que tienen los integrantes de la Auacs que están sembrando distintas rutas en Uruguay a los efectos de ir preparando a los futuros peregrinos del Camino de Santiago.

De esta forma cuando el sol de verano ya no era tan peligroso, se reunieron a realizar otra caminata que titularon ‘Democracia, Arte y Camino’, e ingresaron todos al Palacio Legislativo ubicado frente a la plaza Primero de Mayo para visitar la exposición ‘El Poder de la Palabra. Un recorrido por la historia del Parlamento de Galicia’.

La presidenta de la Auacs, Adriana Fernández, explicó que al salir del Legislativo “al igual que sucede en el Camino, donde te cruzas con peregrinos de otros lugares con los que quizás nunca vuelvas a verte, en esta oportunidad el encuentro se dio con un grupo de excursionistas oriundos de la provincia de Lugo que salían de recorrer la muestra”.

Auacs
Junto a la reproducción de Las Meninas de Velázquez.

Como era de esperar, sorprendidos, preguntaron de qué se trataba esa “xuntanza de peregrinos” y “les informamos de nuestro trabajo en Uruguay para difundir el Camino de Santiago, de Galicia y sus bondades naturales y gastronómicas y de la Muralla de Lugo en particular como Patrimonio de la Humanidad al igual que el Camino”.

Luego de fotos que coronaran el recuerdo del momento, comenzó la caminata por la ruta que llegó hasta la Puerta de Ciudadela y que en un tramo se pudo caminar por la calzada de la principal avenida de Montevideo, la 18 de Julio, que estaba con el tránsito cortado por los preparativos para el desfile de Carnaval que tendría lugar esa noche y que da comienzo a una de las fiestas más populares y de mayor convocatoria del país, además de ser el carnaval más largo del mundo ya que dura cuatro meses de festejos todas las noches.

Al llegar a la Peatonal Sarandí, columna vertebral de la Ciudad Vieja de la capital uruguaya, los peregrinos atravesaron la Puerta de la Ciudadela para encontrarse frente a ellos con la muestra ‘El Museo del Prado en Montevideo’ donde pudieron disfrutar de las réplicas a tamaño real de los cuadros más importantes que guarda la pinacoteca madrileña.

Adriana junto al resto de sus compañeros se sorprendieron cuando en el famoso cuadro Las Meninas de Velázquez, hallaron una figura del propio pintor, que en su traje tiene la Cruz de Santiago.

Así empezó el año la Asociación Uruguaya de Amigos del Camino de Santiago que ponen a disposición de quienes deseen asociarse o simplemente recibir información sobre el Camino el correo electrónico asoc.uru.camino@gmail.com al tiempo que divulgan sus actividades por las redes sociales Instagram y Facebook “auacs2021”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.