La Asociación Uruguaya de Amigos del Camino de Santiago organizó dos peregrinajes simbólicos por el Día de Galicia

El recorrido fue desde las letras de la ciudad de Montevideo hasta el mojón del Camino situado en la Plaza de Galicia

El grupo de peregrinos posa antes de empezar el recorrido.

La Asociación Uruguaya de Amigos del Camino de Santiago organizó dos peregrinaciones simbólicas el día 25 de julio mediante la cuales, manteniendo los protocolos sanitarios, se unieron las letras de Montevideo con el mojón de la Plaza de Galicia como celebración del Día de Galicia.

Este camino simbólico comenzó en donde están ubicadas las letras Montevideo, en la rambla de esta ciudad, y transcurrió hasta el mojón ubicado en la Plaza de Galicia.

Atali Pereiro, integrante de la Asociación, explicó que “pensamos hacer este homenaje a todos los gallegos que vinieron a Montevideo y para ello salimos en dos grupos, uno por la mañana y otro por la tarde, desde donde están las letras con el nombre de esta ciudad de acogida hasta donde está el mojón del Camino de Santiago en la Plaza de Galicia”.

Llegando a la Plaza de Galicia.

Adriana Fernández, otra de las peregrinas y cofundadora de la asociación, confesó que lo que habían hecho “me ha provocado una emoción grandísima. Hice dos veces el Camino y hay un antes y un después del mismo. Y como hija de gallegos esto es lo máximo”.

También le acompañaron una pareja de veteranos, Susana y Carlos, que ya habían realizado “varios caminos a Santiago de Compostela” y decidieron “ponernos en contacto con ellos para conocerlos y hacer este homenaje a los gallegos emigrantes”.

A su llegada a la Plaza de Galicia, los peregrinos posaron con la cónsul general de España, María Victoria Scola.

Dos jóvenes más, Estela y Carolina, afirmaron al culminar este camino simbólico que “hicimos una vez y que mejor que recordarlo hoy homenajeando a nuestros ancestros que emigraron a Uruguay”.

Para esta veintena de peregrinos, todos ataviados con la tradicional concha, mochila, los bastones y Adriana con una pequeña imagen del Apóstol Santiago, fue una experiencia única porque, a pesar de que la Asociación organiza todos los meses caminatas para ir entrenando para hacer el Camino y confraternizar, en esta oportunidad era el Día de Galicia, del Apóstol y recordaron a sus ancestros que llegaron a estas tierras donde formaron sus familias y muchos murieron sin volver a su ‘terra nai’.

La Delegación de la Xunta de Galicia en la calle Río Negro, en el centro de Montevideo, también se asoció a la difusión del Camino de Santiago con una gran foto en su fachada.

UN comentario en “La Asociación Uruguaya de Amigos del Camino de Santiago organizó dos peregrinajes simbólicos por el Día de Galicia

  1. Muchas gracias a España Exterior y en especial a su corresponsal Manuel López Faraldo por la nota y por ayudarmos a dar a conocer nuestro trabajo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *