La Asociación Uruguaya de Amigos del Camino de Santiago organiza su tercera peregrinación en Montevideo

Cientos de personas recorrieron la ruta marcada en la capital uruguaya

Auacs
La cónsul María Victoria Scola y la delegada de la Xunta, Elvira Domínguez, con los directivos de Cutcsa ante la flecha que marca el Camino de Santiago por Montevideo.

La Asociación Uruguaya de Amigos del Camino de Santiago (Auacs) unió por tercera vez el primer mojón del Camino de Santiago en Montevideo, situado en la planta Añón de la empresa Cutcsa, con el que está instalado en la plaza Galicia a orillas del Río de la Plata.

En esta ocasión caminaron cientos de peregrinos bajo un cielo amenazante en un domingo 26 de mayo de un gélido otoño.

Organizado por la Auacs que preside Adriana Fernández, el pasado 26 de mayo a las diez de la mañana se reunieron un centenar de peregrinos, adultos y niños, en los jardines de la planta José Añon de Cutcsa frente al primer mojón que se colocó en Uruguay por la empresa que formaron una mayoría de emigrantes gallegos en el siglo pasado guiados por quien había llegado de Laracha dedicándose al transporte colectivo.

También estaban la cónsul general de España, María Victoria Scola, y la delegada de la Xunta de Galicia, Elvira Domínguez, quienes miraron como el nieto gallegos, Juan Pablo Salgado, pintaba en el piso la flecha amarilla señalando el rumbo a seguir para los peregrinos.

Auacs
Algunos de los peregrinos durante el recorrido.

Su padre, Juan Salgado, presidente de Cutcsa, que siguiera los pasos de aquel orensano que le pidiera trabajo a Añón y se afincó finalmente en Montevideo incorporándose a la empresa de transporte donde hijo y nieto hicieron su hogar; ya había instalado en todo Montevideo la cartelería del Camino de Santiago que recorren los peregrinos de Auacs. Ahora en algunos lugares quedó la flecha amarilla en el suelo.

En esta oportunidad, la tercera peregrinación que unió los dos mojones contó con la colaboración de Salgado hijo y Carmen Couselo quienes ayudaron junto al Club Social de Cutcsa a desarrollar la jornada que contó con la caminata y con el regreso a quienes debían recoger su vehículo en la planta Añón.

Adriana Fernández explicó que ahora “Montevideo tiene señales y flechas amarillas que marcan el Camino que nos lleva a los caminos de Santiago y llegan a Santiago de Compostela y a su santa Catedral”.

De esta forma, Montevideo, que está festejando los 300 años de su fundación, “es una ciudad amiga del Camino de Santiago y de los peregrinos que quieran venir a recorrerla”, finalizó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.