La Asociación Uruguaya de Amigos del Camino de Santiago inicia el año con una ruta en Montevideo

El recorrido unirá la muestra sobre los 40 años del Parlamento de Galicia, ubicada en el Palacio Legislativo, y la exposición de obras del Museo del Prado, en la peatonal Sarandí

Auacs
Una de las actividades organizadas por Auacs en 2023.

Dos exposiciones españolas serán unidas por la Asociación Uruguaya de Amigos del Camino de Santiago en Montevideo (Auacs), comenzando así la actividad de peregrinación de quienes buscan fomentar y vivir el Camino de Santiago fuera de España.

Con sus primeros tres años de existencia, la Auacs que preside Adriana Fernández, ya se ha identificado como referente del Camino de Santiago en Uruguay y, además, lo publicitan con distintas peregrinaciones tanto en la capital Montevideo como en el interior.

Así es como el próximo martes 23 de enero llevarán a cabo una peregrinación que comenzará a las 16 horas en la sala del Palacio Legislativo donde se está exhibiendo la muestra ‘El Poder de la Palabra. Un recorrido por la historia del Parlamento de Galicia’, para a las 17.30 horas comenzar la caminata hasta la Puerta de la Ciudadela de la Ciudad Vieja de Montevideo.

Allí se prevé llegar en una hora más o menos para visitar la muestra “El Prado en Montevideo”, una exposición de cincuenta obras del museo madrileño que están instaladas en la peatonal Sarandí y que ha servido para el lanzamiento de los festejos en el 2024 de los 300 años de la fundación de Montevideo.

Un 2023 bien señalado

Adriana Fernández junto a sus compañeros de directiva han llevado adelante en estos primeros tres años de vida distintas actividades que han posibilitado la difusión del Camino de Santiago y su cultura en el territorio uruguayo.

Pero consultada acerca del 2023, destacó la importancia de “la señalización de los 25 kilómetros por Montevideo y su Camino Alternativo, que une los dos mojones del Camino de Santiago que tiene nuestra ciudad”, lo que fue conseguido gracias al “apoyo de la empresa Cutcsa” que colocó en las calles de Montevideo los “carteles en los que hay flechas amarillas, vieiras y siluetas de peregrinos, que señalizan esta etapa que nos prepara para el Camino de Santiago, siendo pioneros en este sentido”. Esta ruta se estrenó el pasado 22 de mayo con una peregrinación.

También explicó que “seguimos con la propuesta de hacer una ruta cada mes y, además de los 25 kilómetros por Montevideo (que se hizo repartida en marzo y abril por motivos climáticos), realizamos los 15 kilómetros por Colonia del Sacramento el 11 de noviembre, que terminó con la proyección de la película ‘12 no Camiño’ del director orensano Ramón Fernández en el Museo Español de dicha ciudad”.

El documental relata la aventura de doce adultos mayores que emprenden el reto de hacer el Camino, desde Ourense hasta Santiago, y que próximamente podremos ver en alguna sala Montevideana.

Camino hacia Brasil

En otro orden, informó que “seguimos construyendo la ruta hacia el este que nos unirá con Brasil, llegando esta vez hasta el Águila en Villa Argentina, el 25 de junio”, a poco más de 40 kilómetros de Montevideo.

Justamente, esta internacionalización que se busca en tierras uruguayas llevó a la asociación a participar el año pasado en los 25 kilómetros por Porto Alegre (Brasil) y los 25 kilómetros por Buenos Aires (Argentina), definiéndolo Adriana como “un gesto de hermanamiento con nuestros vecinos, y también se hizo lo propio en el II Encuentro Mundial de Asociaciones Xacobeas, que contó con 300 participantes de 32 países de los cinco continentes, el cual tuvo lugar del 19 al 22 de octubre en Santiago de Compostela”.

En este encuentro la Auacs formó parte de la Mesa América con la ponencia de Marisabel Regueiro titulada ‘Caminos que conducen a Santiago. Rutas de América’ y donde se armó un estand que, además de mostrar el trabajo de la Asociación, tuvo folletos del Ministerio de Turismo y del de Educación y Cultura donde se promocionó Uruguay.

Si bien la Auacs no forma parte de la Federación de Asociaciones Galegas del Uruguay, ha participado en varias de sus actividades de cara a la comunidad uruguaya y la colonia gallega. Además, es miembro de la Federación Americana de Asociaciones del Camino de Santiago y se encuentra trabajando en la construcción de nuevos caminos, sobre la idea original del proyecto Yacob de Alberto Cacharrón y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, junto con la asociación de Rio Grande do Sul, Brasil, y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Argentina.

Según destaca su presidenta, el otro “gran logro de la Asociación fue la creación del Punto Peregrino donde los terceros martes de cada mes en el Centro Alma Gallega se arma un estand con material del Camino y se reúnen socios que han hecho el Camino con personas que desean hacerlo y se acercan a buscar información, intercambiar experiencias y comenzar a vivir el Camino. En estas instancias también puede adquirir la credencial oficial de la Oficina del Peregrino y llevarla con los sellos de Uruguay”.

Es que en Montevideo está la imagen de Santiago Peregrino en la parroquia de San Pedro, allí es donde se sella el pasaporte del peregrino en Uruguay y fue allí donde los 25 de julio el cura párroco celebra la misa en honor al apóstol.

Disertación y peregrinaciones, tanto en asociaciones gallegas como en museos uruguayos, son algunas de las actividades desarrolladas por la Auacs que tuvo en este 2023 su primera renovación de autoridades.

La junta directiva para los próximos tres años será presidida por Adriana Fernández; como secretaria Atalí Pereiro; la tesorera será Carolina Casalderrey; Marisabel Regueiro como prosecretaria; y Stella Cabo como vocal. La Comisión Fiscal está integrada por Maria Elisa Couce, María Graciela Sánchez y Mónica Márquez.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.