La Asociación Española de Villa María y Villa Nueva celebró 130 años de vida

Con una gran fiesta en su sede social a la que asistieron alrededor de 1.200 personas

Walter Torres brindando por el aniversario.
El Ballet de la entidad durante la fiesta.
El presidente de la entidad, Walter Torres (izquierda), recibiendo una placa por los 130 años de la institución.
Vista del numeroso público que asistió al evento.

La Asociación Española de Socorros Mutuos de Villa María y Villa Nueva cumplió 130 años y lo celebró el sábado 7 de marzo con una gran fiesta en su sede social a la que asistieron alrededor de 1.200 personas. Villa María es una próspera zona ubicada a 153 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba donde se asienta un importante número de españoles y descendientes.

La asociación fue fundada el 9 de febrero de 1890 con el objetivo de ayudar y proteger a los emigrantes españoles que llegaban de la península en aquellos años. También era el lugar al que acudían los españoles para compartir sus costumbres, escuchar y bailar la música de su tierra y disfrutar de momentos de esparcimiento junto a otros emigrantes. Hoy, la entidad sigue la línea trazada por aquellos dirigentes y lejos de quedarse en el pasado ha logrado transformarse en una institución viva, abierta a la comunidad en la que está inmersa y con gran número de proyectos.

Entrevistado por España Exterior el titular de la institución, Walter Torres, que lleva seis períodos al frente de la misma, explica: “En mi primer periodo como presidente teníamos muchos proyectos, los cuales poco a poco fuimos llevando a cabo. En 2006 la sociedad contaba con 300 socios, en ese momento la entidad había perdido mucho capital porque el que existía se usaba para gastos de mantenimiento y demás. Y cuando asumimos, comenzamos a reflotar la institución, empezamos a realizar actividades, incrementamos el capital y brindamos servicios que la comunidad de Villa María y Villa Nueva necesitaban. En definitiva, nos adaptamos a los tiempos a pesar de tener que lidiar con los constantes periodos de crisis de Argentina. Hoy el número de socios se ha incrementado a 1.500. Tengo una enorme satisfacción porque el sacrificio que hicimos valió la pena”, asegura.

El predio donde se asienta la Sociedad Española tiene casi tres hectáreas y la entidad cuenta con una gran infraestructura, por ejemplo, el salón polifuncional donde se hizo la fiesta por los 130 años de la entidad, tiene capacidad para 1.200 personas. Además, hay un salón más pequeño, para 200 personas con aire acondicionado, calefacción y equipado con cocina y baños.

Sobre los proyectos que piensan llevar adelante, sostuvo que “hace cuatro años compramos 17 hectáreas en Villa María. Allí va a funcionar el nuevo complejo deportivo ya que el lugar donde se encuentra el actual es chico, pensamos hacer cinco canchas de fútbol, 10 de tenis y una de hipismo”, indicó.

Además, han creado un Centro de Iniciación en Educación Física (CIEF) donde se dictan clases de educación física y de gimnasia artística. También se pueden practicar deportes recreativos como paddle, pelota-paleta, tenis sobre ladrillo. Asimismo, hay un gimnasio con aparatos de última generación, una escuela de danzas españolas, cursos de coaching, resto-bar y dos piletas de natación.

También cuentan con deportes federados entre los se pueden mencionar bochas, fútbol y patín. Tienen todas las divisiones en el fútbol: baby fútbol, infantil, primera división. “Con fútbol, bochas y patín participamos en actividades regionales, provinciales, nacionales e internacionales -cuenta Torres- por ejemplo ganamos cinco campeonatos de bochas a nivel internacional, el año pasado el grupo de patín obtuvo importantes resultados en un certamen internacional. Además, el CIEF estuvo en Brasil donde salieron campeones en gimnasia artística. Las chicas de patín participaron en una competencia en Brasil, también en un certamen en Japón representando a Argentina. Todos los profesores, tanto de fútbol, patín como del CIEF son profesionales de dilatada trayectoria”.

Sobre los nuevos proyectos, señaló: “Estamos tratando de hacer un museo en la antigua Casa de España de Villa María. Es una casona que dejó de funcionar porque el edificio estaba muy deteriorado y los socios se trasladaron al Prado Español que es el primer nombre que tuvo la Asociación Española”.

Consultado sobre si reciben ayudas del Gobierno español para llevar a cabo estos emprendimientos, respondió que “no recibimos ayudas ni de los Gobiernos municipal, provincial o nacional; tampoco del Gobierno español, todo lo hacemos con los recursos que generamos nosotros”, sostuvo.

La Asociación Española de Villa María es un claro ejemplo de que las instituciones deben adaptarse a los tiempos y a las necesidades de la sociedad en la que se encuentran para mantenerse de pie y seguir progresando.

Visita del consejero de Trabajo

José Castro Navas, consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Argentina, visitó el pasado 7 de marzo la ciudad de Córdoba y aprovechó para saludar a los directivos de la Sociedad Española de Villa María con motivo del 130 aniversario de esa entidad.

Respecto a las ayudas convocadas este año por la Consejería de Trabajo de España en Argentina, señaló que “algunas ya se convocaron en diciembre y otras, españoles y centros están pendientes de que las nuevas autoridades ´tomen terreno´ -por decirlo de alguna forma- en el Ministerio porque llevan pocos días en sus cargos, normalmente la convocatoria suele ser en el mes de marzo, como muy tarde principios de abril, todavía estamos a tiempo para que salgan”, declaró.

UN comentario en “La Asociación Española de Villa María y Villa Nueva celebró 130 años de vida

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *