La Asociación Española de Socorros Mutuos llega a un acuerdo con el Hogar Español para hacerse cargo de la gestión de la institución

Directivos de ambas entidades junto al embajador español en Uruguay informaron al secretario xeral da Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, de esta iniciativa que tiene como objetivo profesionalizar la gestión del Hogar y garantizar su supervivencia

Anxo Lorenzo, Antonio Rodríguez Miranda, Julio Martínez, Fernando García, Elvira Domínguez, Javier Gomez-Llera, Celestino Duarte y Constantino Mato tras la reunión en la Embajada.

Satisfacción de las autoridades por el acuerdo al que arribaron las directivas del Hogar Español y la Asociación Española para continuar con el objetivo del “buque insignia” de la colectividad en Uruguay: dar cobijo a todos los españoles que en su vejez lo precisen.

Invitados por el embajador español, Javier Gómez-Llera, el secretario xeral de emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acompañado por el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, junto a la delegada de la Xunta en Montevideo, Elvira Domínguez, fueron participes el pasado 22 de julio del acuerdo al que llegaron la Asociación Española y el Hogar Español de ancianos de Montevideo para procurar que éste último continúe funcionando con el objetivo de servir a los emigrantes en sus últimos años tal como fue creado en 1964.

El presidente en ejercicio del Hogar, Celestino Duarte, y el secretario de esta institución, Constantino Mato, representaron al buque insignia de la colectividad para dar a conocer el acuerdo al que arribaron con la mutua española Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, en la ocasión con la presencia de su presidente Fernando García y el gerente general Julio Martínez.

Justamente Fernando, hijo de quien fuera presidente del Hogar y colaborador desde su fundación, José María García, explicó que “necesitamos profesionalizar al Hogar”, agradeciendo a la actual directiva y a las anteriores “por el esfuerzo y la generosidad de su trabajo para poder mantener al Hogar”, así como también al embajador y a las autoridades de la Xunta de Galicia que hace unos cuantos años vienen trabajando para asegurar el sustento de esta institución.

El presidente de ‘La Española’ dejó bien claro que “la Asociación Española no va a asumir el control del Hogar. Nosotros queremos que la sociedad (civil) nos acompañe en la gobernanza del Hogar”.

Clarificó que “la Asociación Española asume el riesgo económico y el control del Hogar, pero lo que le vamos a pedir es que los representantes de ellos nos acompañen en esa nueva directiva que se va a conformar para en un futuro formar una fundación”.

Un momento de la reunión en la Embajada de España en Montevideo.

El acuerdo al que han arribado las directivas fue destacado por el presidente del Hogar, Celestino Duarte, quien subrayó que “el buen clima de entendimiento que tenemos ha facilitado muchísimo todo esto», asegurando que “esta es la mejor opción que pudimos encontrar para el Hogar en este momento, por lo que estamos contentos de que se haga realidad”.

El gerente general de la mutua, Julio Martínez, explicó que el acuerdo de palabra entre las dos directivas, que en los próximos días será formalizado tras una asamblea general del Hogar Español, donde “La Española va asumir el gerenciamiento del Hogar”, subrayando que la asociación civil Hogar Español va a seguir existiendo y la mutua no lo va a absorber.

Asimismo, destacó que “asumimos el gerenciamiento, pero también asumimos el riesgo económico, por lo tanto, nosotros nos comprometemos a sostener el Hogar (pagar los sueldos y todos los costos operativos) y por eso el plan de negocios para rentabilizarlo y generar los fondos para que el Hogar Español mantenga su finalidad de la atención a los españoles carenciados”, subrayó Martínez.

En un futuro cercano se plantean las dos directivas crear una fundación con representantes de ambas para continuar con la importante tarea con el que fue fundado el “buque insignia” de la colectividad española.

En la actualidad el geriátrico tiene menos del cincuenta por ciento de ocupación de camas, manteniendo a todo el personal, por lo que la gestión de la mutua busca incrementar los residentes y gestionar el mismo sin necesidad de reducir el personal, sino más bien aportarle más debido a que se piensa superar el histórico cupo del Hogar Español de ancianos.

Satisfacción

Uno de los convidados para la ocasión fue el secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, quien puntualizó que “es un motivo de satisfacción para todos. La Xunta de Galicia tiene que acompañar este avance de acuerdo que hay entre dos instituciones españolas que son referentes de la colectividad”, explicando que de esta manera se posibilitará que se “profesionalice toda la gestión del Hogar”, algo que calificó de muy positivo “porque no solo va a mantener esas prestaciones para nuestros mayores en la etapa más complicada de su vida, en el momento de la vejez más difícil, sino que va a permitir mejorar esa atención, esa asistencia en esas instalaciones que son orgullo de la sociedad uruguaya también”.

Miranda puntualizó que “este es un trabajo de mucho tiempo y agradezco la generosidad de ambas directivas que tomaron el relevo de muchísimos años de ambas instituciones, y que ahora han sabido buscar el punto de encuentro para conseguir un mejor resultado: aplicar la experiencia, la profesionalidad de ‘La Española’ a una institución que necesita ser llevada de manera profesional en el momento en que estamos viviendo”.

Intervención de Antonio Rodríguez Miranda.

Aseguró que “cuando hay una situación de necesidad, la colectividad española se pone al frente a trabajar para resolver ese problema. Yo creo que esa es la gran enseñanza y esto nos anuncia un futuro muy prometedor para nuestras instituciones en el Uruguay, porque las personas que hoy están al frente, como es el caso de Fernando y de Celestino, hablamos ya de una nueva generación de españoles que son capaces de dar continuidad a ese trabajo de todas las generaciones de los emigrantes españoles en el Uruguay”, subrayando que “nuestras instituciones tienen futuro” y “Galicia va a seguir colaborando y poniendo todo el esfuerzo que sea necesario para que el Hogar Español siga cumpliendo esta tarea”.

Desde su llegada a Montevideo hace tres años, el embajador Javier Gómez-Llera viene trabajando de manera discreta con el objetivo de salvaguardar esa última aldea de los emigrantes más necesitados aquí en Uruguay.

Sobre el acuerdo confesó que se siente “satisfechísimo y además agradecido a las dos directivas por la manera de que han conseguido un entendimiento y llegar a un acuerdo para resolver un problema, que cuando yo llegué aquí hace tres años era el que más preocupado me había dejado”.

Precisó que “el futuro del Hogar Español era una causa de profunda preocupación, y ahora creo que se ha llegado a una solución óptima. Entonces yo no tengo otra cosa que reconocer y agradecer a estas directivas”, puntualizando que “el Hogar Español contará siempre con el apoyo de la Embajada, de hecho, el terreno es del Estado español y por supuesto vamos a seguir con el objetivo fundacional del Hogar Español para que ningún español se quede abandonado en su vejez y este acuerdo garantiza ese objetivo”.

UN comentario en “La Asociación Española de Socorros Mutuos llega a un acuerdo con el Hogar Español para hacerse cargo de la gestión de la institución

  1. Hola, me gustaría saber un poco mas del Hogar Español, que servicios tiene, cuantas personas trabajan en el hogar español y cuantos españoles están en este Hogar.
    Saludos cordiales

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *