La Asociación de Padres de Familia de Vevey organizó la tradicional fiesta de verano

Profesores, padres y alumnos disfrutaron de una jornada veraniega en la ciudad suiza con motivo de la finalización de las clases de las aulas ALCE

Pequeños y mayores participaron en la actividad.

Entre montañas y viñedos se asienta el pabellón Charlie Chaplin, un marco idílico sin duda para cualquier celebración y juntanza. Allí se citaron las familias integrantes de la Asociación de Padrs de Familia de Vevey, una entidad que cuenta con cerca de 40 años de historia y cuyo relevo y continuidad ha estado en manos de padres de alumnos de las clases de lengua y cultura españolas de dicha localidad suiza y alrededores. Alumnos, padres, simpatizantes, el profesor Juan Carlos López González y el director de la Agrupación de Lengua y Cultura de Lausana, Diego Carcelén, disfrutaron de un divertido y caluroso día en español.

Degustaron los platos típicos de la gastronomía española como la tortilla o la empanada, bailaron y cantaron al compás de las muiñeiras que Eva con la gaita y Sthella con la pandereta ofrecieron y compartieron risas y juegos con los más pequeños. La asociación realiza dos fiestas anuales con la intención de que profesores, alumnos y padres puedan socializar e interactuar en español. La presidenta, Sandra Guerra, la tesorera, Sthella Yáñez, y el secretario, Diego Pérez, forman la directiva y trabajan con ilusión para que la asociación continúe avanzando.

“En la actualidad somos pocas familias. La pandemia, la finalización de los estudios de los alumnos o la vuelta a España de varias familias son algunas de las causas. Esperamos poder renovar la directiva con el comienzo del nuevo curso. Ya casi no tenemos en el entorno nada en español por lo que creemos que es necesario mantener estas actividades. Es una forma diferente de pasar el día y compartir el español en familia. Todos los socios son bienvenidos. También contamos con familias que, aunque sus hijos han finalizado las clases, quieren seguir manteniendo el vínculo con la asociación, con las ALCE y con nuestro idioma” comentó Sandra Guerra

En Suiza hay cuatro agrupaciones de lengua y cultura españolas: Ginebra, Lausana, Berna y Zúrich. En la ALCE de Lausana, cuyo director es Diego Carcelén desde hace cinco años, se gestionan 17 aulas entre los cantones de Vaud y Valais.

“Tenemos aproximadamente unos 700 alumnos entre ambos cantones, con familias de perfil muy diverso. Tradicionalmente, una gran mayoría son españoles de tercera generación, cuyos abuelos emigraron a Suiza en las oleadas de los sesenta y setenta, o incluso antes. Muchos de ellos son de origen gallego. A veces los alumnos son hijos de matrimonios españoles o de matrimonios mixtos, en cuyo caso el uso del español en el ámbito familiar se ha reducido considerablemente. Nuestras clases están pensadas para hablantes de herencia, pero en estos casos, el español se convierte en una lengua extranjera y resulta más complicado puesto que el alumnado no domina el español oral. Un porcentaje considerable son hijos de matrimonios de origen latinoamericano, que han pasado por España obteniendo la nacionalidad, pero se han instalado en Suiza en las últimas décadas. Estos hogares mantienen el español como lengua familiar y resulta muy enriquecedor, puesto que los vínculos lingüísticos y culturales con España están muy arraigados. Un tercer bloque estaría conformado por familias jóvenes de origen español que han llegado a Suiza recientemente. Son profesionales liberales (arquitectos, ingenieros, ciencias de la salud, etc.) que desean conservar la lengua de origen para sus hijos, independientemente del mayor o menor uso del español en el ámbito familiar» explicó Diego Carcelén.

El director de la Agrupación de Lausana también destacó que “la implantación de la enseñanza semipresencial a través de la plataforma educativa Aula Internacional ha evolucionado muy favorablemente. Si bien al principio las familias podían tener algunos pequeños problemas de conexión, la digitalización de la sociedad y los medios telemáticos han permitido que su uso esté generalizado y acepten de buen grado las actividades propuestas en línea”.

La experiencia en la gestión de la Agrupación de Lausana ha coincidido con los efectos de la pandemia y el rebrote de la presencialidad en este curso académico 2021-2022. En el pasado curso se anuló cualquier tipo de actividad extraescolar, sin embargo, durante el presente el equipo formado por seis profesores se ha involucrado en multitud de actividades culturales y extraescolares de gran proyección.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.