La asociación de Jóvenes Emigrantes Retornados en Galicia convoca el concurso de relatos ‘Cousas do Retorno’

Para “visibilizar la historia, todavía por narrar, de todos aquellos emigrantes y descendientes que retornaron a Galicia

Cartel del certamen.

La asociación de Jóvenes Emigrantes Retornados en Galicia (Ajerga) convoca el concurso de relatos ‘Cousas do Retorno’ dirigido a todos los emigrantes retornados, con la idea de visibilizar la historia, todavía por narrar, de todos aquellos emigrantes y descendientes que retornaron a Galicia.

Podrán participar en tres categorías: relato breve, pieza audiovisual y artes plásticas/fotografía. Un jurado formado por tres voces de la cultura, la literatura y la emigración otorgará un premio de 250 euros en cada una de ellas. Los participantes podrán enviar una obra por categoría a través del portal https://retornoxove.gal/cousas-do-retorno/ hasta el 30 de septiembre.

La presidenta de Ajerga, María Belén Rosbier, señala que este concurso “pretende crear un relato colectivo que complete y actualice el discurso histórico de la emigración, aportando un nuevo punto de vista desde el que observar y (re)descubrir la identidad, la cultura y la historia de Galicia”.

El concurso se dirige a todas las personas que sienten la experiencia de la gran diáspora gallega a través de su propia historia. Fernanda Góngora Míguez, vicepresidenta de la asociación, añade que “la propuesta busca sumar y unir nuevas piezas al gran mosaico de la emigración gallega de los siglos XX y XXI. Es una invitación para escribir juntos este nuevo capítulo de la historia que une a la Galicia del pasado con la Galicia emigrante y la Galicia retornada”.

El concurso toma su nombre de las ‘Cousas’ de Castelao (escritas entre 1919 y 1926), que fueron un conjunto de relatos breves que interpretaban la realidad gallega y su tiempo publicados pocos años antes de que el autor iniciase su exilio en Latinoamérica. Él nunca pudo retornar, pero sí muchos hijos y nietos de gallegos, que ahora le rinden homenaje de esta forma.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *