La Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay entrega el premio Emprendedor Gallego 2019 al joven Pablo Casal

Con este acto y la firma de un convenio con Abanca se iniciaron los actos por el 30 aniversario de AEGU

José Gómez Llera, Pablo Casal, Charo Gil, José Rodríguez Moyano, Jaime Lorenzo y Ricardo Ramón Jarne.
Pablo Casal y Alberto Chaparro.
Daniel Viñas y Pablo Casal.
Firma del convenio entre AEGU y ABANCA.

El Centro Cultural de España de la capital uruguaya acogió el pasado miércoles 27 de noviembre, el día del trigésimo aniversario de la Asociación de Empresarios Gallego del Uruguay (AEGU), la entrega de la distinción Emprendedor Gallego 2019 que entregó esta entidad a Pablo Casal Gil.

El galardón se constituyó en 2011 cuando Jorge Expósito presidía la AEGU. La distinción está dirigido a los emigrantes y sus descendientes que vinieron de Galicia cargados de incertidumbres y como desafío tuvieron una visión, se enfrentaron a los inconvenientes con tenacidad y desarrollaron sus proyectos con pasión y optimismo.

En aquel año se homenajeó a dos emprendedores, el bergantiñano José María García y el hijo de pontevedreses Juan Bouza López.

Luego en el 2013 sería el primer presidente de AEGU, Celso Domínguez; en el 2014 Eliseo Rivero; en el 2015, Benito Grande; en el 2016 la hija de emigrantes y expresidenta de AEGU, Elvira Domínguez; en el 2017, Liberio Antelo; y en el 2018 Julio Ríos Serapio.

Estuvieron presentes el embajador español, José Gómez Llera; el cónsul general, José Rodríguez Moyano; el consejero económico y comercial de la Embajada, Jaime Lorenzo García Ormaechea; el director del Centro Cultural de España, Ricardo Ramón Jarne; el director de negocios no residente de ABANCA, Alberto Cacharrón; y la responsable de ABANCA en Buenos Aires, Daniela López, además de socios y amigos de AEGU.

Todos concurrieron para homenajear a un joven que a sus ocho años de edad su madre, actual vicepresidenta del Centro Gallego, Charo Gil, le regaló una computadora la Comodore 128, con la que confiesa hizo “una tecnología telemática similar a internet, pero más primitiva, que llegó a interconectar ordenadores entre Uruguay y el mundo”.

La presidenta de AEGU, Sandra Canedo, explicó que es muy difícil la selección porque todos nuestros asociados son dignos de este galardón. “Siempre me pregunto si los gallegos que emigraron de su tierra no hicieron algún master en el barco sobre cómo realizar emprendimientos y, desde la nada, crecer con el trabajo y con el sueño”, afirmó.

Sobre la elección de Pablo Casal como Emprendedor Gallego 2019, afirmó que “esta directiva se planteó fortalecer y darle lugar a la juventud, que siempre la tuvo, pero es una manera de homenajear a un joven de darle la posibilidad de que los demás se unan a la asociación que tanto los quiere”.

Asimismo, solicitó un aplauso para su madre, la actual vicepresidenta del Centro Gallego, Charo Gil, que “además de ser ella socia, siempre trajo a sus hijos, a todos, para integrarse en las comisiones de AEGU”.

Pablo Casal integró varias directivas de AEGU y de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de Información. En abril de este año también forma parte de la IEEE Quantum Iniciative, un organismo internacional que sugiere los estándares para dispositivos electrónicos y de comunicaciones, como el wifi, siendo el único miembro latino.

Como recuerda, su madre le compró aquella vieja computadora en los primeros años de la década del 80 con el desarrollo de una rústica internet y con el paso del tiempo fundó Netlabs, una empresa que cuenta con medio centenar de colaboradores y que factura anualmente alrededor de dos millones de euros.

Premios de formación

Pablo, muy emocionado y después de agradecer la semblanza que realizó sobre él otro empresario gallego, Daniel Viñas, recibió el tradicional símbolo del emprendedor del año que le entregaron la presidenta Sandra Canedo y el secretario Diego Antelo.

Este símbolo fue creado también por el hijo de otro empresario gallego, el artista Fabio Reinaldo, quien logró hacer que la carabela que representa el viaje tormentoso y lejano de los emigrantes que es el logo de AEGU, se proyecte fuera del medallón, tal como lo han hecho los gallegos de la diáspora que crearon empresas y familias lejos de su tierra natal.

Pero en esta oportunidad fue también la fundación de ABANCA, el Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa, (Ieside), el que, a través de su coordinadora Beatriz Lorenzo Míguez, en vídeo conferencia desde A Coruña, le obsequió a Pablo Casal con curso gratuito de post grado en el que el homenajeado podrá escoger entre nueve especialidades para realizar en un tiempo de dos meses de estancia en Galicia.

Lorenzo aseguró que para ella era un honor y le reportaba una gran emoción, ya que ella también había sido emigrante, por lo que le hizo recordar la historia de Pablo y su familia a la suya propia.

Firma de convenio con ABANCA

Luego de finalizado el acto del emprendedor gallego que da inició a los festejos de los 30 años del nacimiento de la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay, que continúan el sábado 30 de noviembre con una cena homenaje, se procedió a firmar un convenio entre AEGU y ABANCA.

Este convenio financiero posibilitará a los afiliados de AEGU acceder sin cobro de comisiones en aperturas de cuentas en dólares y euros, así como también a los programas de financiación para autónomos y empresas.

Por otra parte, también ofrece tarjeta de crédito y servicios móviles para particulares y empresas.

Quién participó en la firma fue el director de negocios no residente de ABANCA, Alberto Cacharrón, y la responsable en Buenos Aires de la entidad, Daniela López. Por AEGU su presidenta, Sandra Canedo, y el secretario, Diego Antelo.

También se firmó un convenio con el Ieside que brinda la oportunidad de formación universitaria con grandes beneficios, tanto para los socios de AEGU como para sus familiares de primer grado.

Entre otros beneficios están los descuentos en las Becas En Camiño, el acceso a préstamo ABANCA estudia, la participación en jornadas o eventos organizados en los campus universitarios de Vigo y A Coruña, así como también apoyo en trámites de retorno a los participantes en programas especiales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *