La asociación Cruzada del Dr. Caritat dona productos de limpieza a la escuela pública que lleva su nombre

La entidad montevideana está presidida por el emigrante gallego José María García

Martín Ángel Rodríguez Caridad, Paula Mitrani, José María García y Ariel Fernández.

El presidente de la Cruzada del Dr. Caritat, el bergantiñano José María García, realizó una donación de productos de limpieza a la escuela pública número 200 que lleva el nombre del médico pediatra que fue un referente en la ortopedia infantil en el Uruguay del siglo pasado.

El doctor Ricardo Joaquín Caritat Larrar, nacido en 1901 en Montevideo y fallecido en 1976, fue un reconocido médico pediatra que siempre luchó por la mejor calidad de vida de los niños minusválidos, creando el servicio de ortopedia del hospital infantil público de Montevideo, así como otras dependencias similares en distintos nosocomios.

Caritat concibió en la primera mitad del siglo pasado una campaña nacional para conseguir recursos económicos que permitieran sustituir el viejo pabellón de madera por un área hospitalaria moderna y funcional para mejorar la asistencia de los niños lisiados del país, que tendría un profundo contenido social y humano.

La Cruzada logró una buena recaudación y se construyeron tres pisos de internación y dos departamentos quirúrgicos, además de una planta adecuada para la atención policlínica de los niños lisiados.

Sin embargo, un gran impulso se conseguiría cuando la selección de fútbol de Uruguay, campeona del mundo en Brasil 1950, comandada su capitán Obdulio Jacinto Varela apodado el Negro Jefe, recorrieron el interior del país realizando partidos con equipos locales a beneficio de la Cruzada.

También se concretó un partido amistoso entre Uruguay y Brasil en el estadio Centenario de Montevideo que sirvió como revancha de aquel mítico encuentro.

Así fue como desde 1962 la Cruzada obtuvo la personalidad jurídica y es soporte permanente del servicio de ortopedia denominado ahora Centro de Recuperación de Niños, Lisiados y Ortopedia.

La Cruzada actualmente está presidida por el emigrante de la comarca gallega de Bergantiños, José María García, quién junto al secretario de la obra, Martín Ángel Rodríguez Caridad, y el consejero Ariel Fernández, entregaron una donación de productos de limpieza a la escuela pública ‘Dr. Ricardo Caritat’.

Se trata de la escuela número 200 ubicada en el barrio del Prado Chico de Montevideo, que es la única en todo el país dedicada a la atención y formación especializada de niños y jóvenes desde los tres hasta los 25 años, todos con discapacidades motrices de distinta índole y que asisten en turnos de lunes a viernes entre las 9 y las 15 horas.

Allí un centenar de alumnos son atendidos por un cuerpo docente que dirige la maestra Paula Mitrani, quien fue la que recibió el miércoles 17 de junio la donación que agradeció por ser de gran ayuda para la escuela.

La directora aprovechó para exponer a los visitantes las dificultades que deben superar en este reinicio de los cursos, que tienen que ver con la asistencia y permanencia de niños y niñas al local escolar, ajustada a las normas sanitarias personales de distanciamiento social y otros aspectos que tienen que ver con el traslado desde el domicilio y viceversa, así como la alimentación, ya que se trata de alumnos que se movilizan en sillas de ruedas.

Otro rubro de colaboración de la Cruzada con la escuela Dr. Caritat, tiene que ver con proporcionar material didáctico. En este aspecto, la Cruzada colabora con la iniciativa de la dirección, de entregar a cada alumno una canasta conteniendo este tipo de materiales.

De este modo la Cruzada hace efectiva esta colaboración, cumpliendo su Consejo Directivo con uno de los cometidos que se remonta a los ideales fundacionales que llevaron a su creador, el Dr. Ricardo Caritat, a hacer realidad esta obra de beneficencia orientada a niños y niñas cuya capacidad motriz necesita de atención especializada en su formación y superación, para una mejor calidad de vida.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.